Noticias

Noche de San Juan 2022: ¿Qué es y cuál es el origen de la celebración?

¡Desde rituales para la buena suerte hasta para aprender guitarra! en R&P te contamos todo lo que debes saber del mitico 23 de junio

san juan
Getty Images

Este jueves 23 de junio se celebra una vez más la mítica noche de San Juan. Y en R&P te contamos todo lo que debes saber acerca de la noche más mágica del año.

¿Qué es la Noche de San Juan?

La noche de San Juan es una fiesta de origen pagana que se realizaba para dar la bienvenida al calor en el hemisferio norte, mejor conocido como solsticio de verano. Y en el sur, para dar la bienvenida al frío, mejor conocido como solsticio de invierno.

Es por eso que a esta celebración se le vincula con las hogueras. Y es que se realizaban rituales con fuego para dar más fuerza al sol.

Sin embargo, en muchas culturas la tradición del fuego va ligada al pensamiento de purificación del alma. Y por otro lado, a que el fuego ahuyenta a los malos espíritus.

solsticio
Getty Images

La noche de San Juan es también la más corta del año. Y algunas culturas explicaban este fénomeno a través de leyendas que señalaban que "el Sol estaba tan enamorado de la Tierra que se negaba a dejarla".

Cabe mencionar que esta es una fiesta que distintas culturas celebran hace miles de años. Y que se relaciona, en muchas ocasiones, con la mágia ancestral.

Sin embargo, con el paso del tiempo, el cristianismo tomó la celebración y estableció el 24 de junio como el natalicio de San Juan Bautista, según la biblia.

Juan Bautista es quien preparó a la humanidad para la llegada de Jesús a la tierra. Y efectivamente, su nacimiento se dio muy cerca del solsticio.

Juan Bautista
Getty Images

Noche de San Juan y mágia

Popularmente se dice que la noche de San Juan es una fecha que funciona de maravillas para recargar energías. Además para comenzar cambios y apostar por la renovación, en todo ámbito.

Es por esto que muchas personas se preparan para realizar distintos rituales con el fin de atraer cosas buenas y dejar lo malo atrás.

magia
Getty Images

A continuación te compartimos algunos de los rituales más conocidos de la Noche de San Juan.

Para que las plantas crezcan y den frutos:

En la el campo una tradición es azotar árboles en la Noche de San Juan. Y es que cuenta la leyenda que cuándo un árbol era flojo y no quería dar frutos, los campesinos le pegaban a los árboles. Luego la madre naturaleza hacía lo suyo y los árboles crecían y daban frutos.

árbol
Getty Images

Aprende a tocar guitarra

Se dice que aquel que quiera aprender a tocar guitarra de forma rápida y efectiva, debe pararse debajo de una higuera con una guitarra a las doce en punto. Y "alguien" pondrá tus manos en las cuerdas de la guitarra y como arte de mágia comenzarás a tocarla.

Jimi Plays With His Teeth
Getty Images

Para la felicidad eterna

Cuenta la leyenda que la higuera florece por vez única en la víspera de la Noche de San Juan. El hecho ocurriría a las doce en punto y solo por algunos segundos. Se dice que quién arranca la flor sin miedo se enririquece y es feliz por el resto de su vida.

Happy
Getty Images

Para ver el futuro

Se dice que te pones frente a un espejo, junto con una fuente de agua cubierta por un paño blanco y dos velas encendidas. A las doce de las noche podrás ver visiones en el agua. Y algo importante para tu futuro.

Mirror
Getty Images

Para el futuro económico

La historia dice que debes colocar tres papas bajo la cama. Una sin pelar, otra a medio pelar y la terera pelada. Si tomas la primera, tendrás mucho dinero en la vida, con la medio pelada pasarás apuros económicos y con la pelada,tendrás muy poco dinero durante el año.

Dinero
Agencia Uno

Agua bendita

Es costumbre entre algunas parsonas beber agua bendita antes que salga el sol. Según cuenta la creencia popular, esta agua sería más bendita y pura que el resto del año.


Contenido patrocinado