Noticias

Lunes 20 de junio: ¿Será o no feriado?

Aunque algunos tendrán la jornada del lunes libre, eso no significa que este 20 de junio sea feriado para todos.

20 de junio feriado
Agencia Uno

Con la llegada de una semana, una pregunta comenzó a viralizarse en redes sociales. ¿Es feriado para todos este lunes 20 de junio? Y es que son bastantes quienes se tomarán la semana libre y ya comenzaron a disfrutar un fin de semana libre. 

¿Es feriado este 20 de junio?

Si revisas algunos calendarios 2022, verás que el lunes 20 de junio aparece en rojo y señalizado como uno de los feriados de este año. Esto confundió a muchos, considerando que esta fecha como tal no es un verdadero festivo.

Es el martes 21 de junio el que está marcado como feriado legal para los chilenos. Tal como lo señala la Ley N°21.357, es en esta jornada cuando se conmemora el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, una fecha sagrada para los Mapuche donde se celebra el We Tripantu.

Feriado Irrenunciable 21 Junio
Agencia Uno

Sin embargo, al caer en martes, algunos sí podrán tener el lunes 20 de junio como día libre. Esto, debido a que se puede pedir como "sándwich", al caer entre dos días libres. Pero no todos podrán tener la posibilidad de cuatro días de descanso.

Y es que los trabajadores dependerán de la decisión que se haya tomado en su puesto de labor, quienes informarán si es que se pueden tomar el 20 de junio libre. Además, quienes tengan días de vacaciones, pueden solicitarlo para aprovechar el fin de semana largo.

¿Por qué es feriado este martes?

El We Tripantu, o también denominado Wiñoy Tripantu o Wiñol Tripantu, quiere decir, en la lengua mapudungun, año nuevo o retorno del Sol. Para la cultura mapuche, en este día se produce el punto máximo de distancia que puede alcanzar el sol de la Tierra.

Cabe destacar que es una fecha sagrada para el pueblo mapuche, ya que es el día más corto del año con la noche más larga. Esto último debido a que empieza a retroceder el invierno, alargándose las horas de sol hasta el solsticio de verano.


Contenido patrocinado