Noticias

Jubileo de Platino de la Reina Isabel II: ¿Qué significa este evento y qué importancia tiene para los ingleses?

En una nueva edición de Un País Generoso, converamos con Luna Vio acerca del Jubileo de Platino de la Reina Isabel II.

Jubileo Reina Isabel Ii
Getty Images

Este fin de semana, Reino Unido vivió una gran jornada festiva a raíz del Jubileo de Platino de la Reina Isabel II, la cual marca los 70 años desde el ascenso de la monarca al trono británico. Esto tras el fallecimiento de su padre, el rey Jorge VI, lo cual ocurrió el 6 de febrero de 1952.

En esa línea, durante nuestro programa, Un País Generoso, decidimos invitar a Luna Vio, estudiante de Historia y aficionada especializa en la realeza europea. Con quien conversamos acerca del significado e importancia que tiene esta festividad para los ingleses.

¿Qué es el Jubileo de Platino de la Reina Isabel II y qué importancia tiene?

Acerca de la importancia que tiene este evento para los británicos, Vio explicó que "es algo nacional y una conmemoración festiva de carácter que reúne todos los elementos ingleses, como por ejemplo lo son la taza de té, la clásica bandera, la casilla de teléfono... todos los elementos que uno conoce como una conmemoración a Inglaterra".

Asimismo, explicó la importancia que tiene la monarca entre los ingleses. "Este 2022, una encuesta probó que el 76% de la población aprueba el reinado de la Reina Isabel II. Lo que para una mujer de 96 años es sumamente importante, ya que ella lo ha llevado como ningún otro personaje en la historia. Son demasiados años en donde ha podido dirigir un país, una cultura, saber modernizare, y cómo hacerse interesante para los más jóvenes".

Jubileo De Platino De La Reina Isabel Ii
Getty Images

También añade que si bien la Reina Isabel II es una "persona fría", a la vez "ella acepta a su equipo. Es una muy buena líder. Sabe escuchar lo que ella misma dice de 'cómo llevarlo y cómo modernizar'".

Por otro lado, explicó cuál es la importancia de la monarca en comparación al Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson. Lo cual explicó con un ejemplo de algo que sucedió este fin de semana.

"El domingo, en el Palacio de Buckingham, hicieron el último festín, un almuerzo donde participó toda la familia. Y uno puede ver en la fila donde están sentadas todas las personas importantes del desfile", explicó. "La familia real va en primera fila, detrás William y Kate, y detrás iba Boris Johnson. Es ahí donde se nota la importancia".

Jubileo De Platino De La Reina Isabel Ii
Luna Vio junto a Werne Núñez e Iván Guerrero - Un País Generoso

¿Quién podría ser el próximo rey de Inglaterra?

Y es que uno de los momentos más importantes del Jubileo de Platino de la Reina Isabel II, fue la aparición que realizó toda la familia en el balcón del Palacio de Buckingham.

"Lo interesante, con el cambio de los años, es que solo aparecieron los hijos de la Reina, pero no aparecieron los primos ni nada, solamente sus hijos, los tres hermanos; y Kate y William que son los herederos". Agregó al respecto.

Cabe recordar que Megan y Harry decidieron abandonar la realeza británica, por lo que ahora si bien viven una vida normal, no están exentos de las actividades más importantes de su familia. Acerca de por qué decidieron asistir igual al Jubileo de Platino de la Reina Isabel II, aunque sin realizar apariciones, Vio explica que ellos "igual quieren pertenecer como familia, es un lazo más sanguíneo (...) son una familia igual y asistieron por la invitación que les realizó la Reina. Fue un acto de paz".

Jubileo De Platino De La Reina Isabel Ii
Getty Images

Para finalizar, explica que la percepción de los ingleses con respecto a la monarca se explica debido a que "hay un cierto grado de nostalgia a su historia. Una identidad con la que se sienten cómodos y hay un amor, una ternura (...) Yo creo que la Reina Isabel II va a quedar en la historia".

Acerca de quién la podría suceder en el trono, Vio explica que, según las encuestas, un 90% quiere que William sea el siguiente. Sin embargo, afirma que es probable que Carlos lo haga debido a que es quien la abdicará. Aunque eso podría variar debido a la idea obsoleta que se tiene con respecto a "la idea de morir en el reinado".


Contenido patrocinado