Noticias

Día Mundial del Océano: ¿Cuáles son las grandes amenazas que enfrenta?

En una nueva edición de Un País Generoso, hablamos con Max Bello del directorio de la ONG Mission Blue, acerca del Día Mundial del Océano.

Dia Mundial Del Oceano
Getty Images

Cada 8 de junio, se celebra un nuevo Día Mundial del Oceáno, el cual pretende crear conciencia acerca del impacto que los seres humanos tienen sobre él y sobre qué acciones podemos tomar para cuidarlo y contribuir a su conservación.

Día Mundial del Océano: ¿Cuáles son las principales amenazas que sufre?

En una nueva edición de nuestro programa, Un País Generoso, converamos con Max Bello, quien es parte del directorio de la ONG, Mission Blue. Y quien también ha contribuido en el Comité Asesor Presidencial de la COP25.

Con respecto a los objetivos de Mission Blue, Bello explica que la ONG busca la "protección fuerte y grande para proteger el corazón azul de este planeta". Para ello, suelen tener conversaciones constantes "con líderes en materia medioambiental, cuáles son los focos, problemas e inconvenientes para poner los incentivos".

El activista explica que la importancia del océano radica en que es la fuente y diversidad geológica del planeta. Ya que un gran porcentaje del oxígeno lo ha generado este.

Por esto mismo, como humanidad afirma que "tenemos mucho por hacer". Y agrega que "el nivel de investigación e información que hemos ido generando es muchísimo más importante y grande de lo que existía hace un par de décadas. Eso nos ayuda a tomar las decisiones correctas".

Acerca de las amenazas que enfrenta el océano, dice que son las sobrepesca (pérdida de la biodiversidad), la contaminación (microplásticos, fertilizantes, pesticidas y químicos), y el cambio climático.

Si bien este antecede a la humanidad, Bello explica que el tema del océano "es relativamente nuevo en la política pública y la diplomacia. Ya que después de 25 COP, recién se viene a discutir el tema de los océanos".

Sin embargo, explica que este será uno de los temas cruciales de la Cumbre de las Américas de 2022. En la que el Gobierno de Chile realizará una declaración para crear conciencia sobre el cuidado del océano a la gran cantidad de países que estará presente en el evento internacional.

Para saber mucho más acerca del Día Mundial de los Océanos, haz clic aquí.


Contenido patrocinado