Noticias

Día del Asteroide: ¿Cuál es la diferencia entre un meteorito y un asteroide?

En una nueva edición de Un País Generoso, hablamos sobre el Día del Asteroide con Javiera Rey, doctora en astrofísica y analista de datos.

día del asteroide
Getty Images

El Día del Asteroide es un evento mundial anual que se celebra cada 30 de junio. El cual celebra el aniversario del evento de Tunguska en 1908, cuando la explosión causada por un meteorito que arrasó con cerca de 2150 km2 de bosque en el área de Siberia, Rusia.

Este tiene como finalidad crear conciencia sobre los asteroides y lo que se puede hacer para proteger a la Tierra, las familias, comunidades y generaciones futuras y así prevenir un evento catastrófico.

En una nueva edición de nuestro programa, Un País Generoso, conversamos con Javiera Rey, doctora en astrofísica, analista de datos y fundadora del podcast Star Tres.

¿Cuál es la diferencia entre un meteoroide, meteoro, meteorito?

Acerca de los objetivos que tiene esta celebración, la experta aclara que si bien "los impactos son super escasos, en caso de que puedan producir un riesgo para las personas, como civiles no podemos hacer mucho". Sin embargo, dice que "es importante generar conciencia a nivel de financiamiento, para ayudar a los que detectan asteroides con la suficiente anticipación y así poder hacer algo cuando se necesite. Es unaforma de darle importancia".

Acerca de los tipos de objetos que pueden caer en nuestro planeta, primero explicó la diferencia que existe entre los tipos de meteoritos.

Entre estos últimos, hay de tres tipos: una es el meteoroide, "los cuales son pedazos de cometa que orbitan alrededor del sol y están en el espacio". Por otro lado, están los meteoros, los cuales corresponden a la "luz de cuando un objeto viene atravesando la atmósfera", o también denominadas estrellas fugaces. En tanto, los meteoritos son las "rocas que llegan a la Tierra".

¿Qué son los asteroides?

Asimismo, reveló que los asteroides son rocas que pueden ser tanto de metales como de materia, y que se encuentran orbitando alrededor del Sol. Son restos de la formación de planetas en el sistema solar y se diferencian de los cometas en los materiales que los forman, se componen principalmente de hielo y tienen órbitas distintas.

En cuanto a su tamaño, Rey explica que mientras más grande, pasa cada menos tiempo. Ya que los asteroides de más de 50 metros pueden caer cada 100 años. Y estos pueden caer en un lugar local, producir un maremoto, o simplemente desintegrarse.

La doctora dejó a todos invitados a las actividades que estará organizando el Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, el Grupo especialista de Meteoritos y Ciencias Planetarias Sociedad Geológica de Chile, y el Instituto Milenio de Astrofísica. Tanto en sus sitios web como en sus redes sociales.


Contenido patrocinado