Noticias

Desamor: ¿Qué es y cómo afrontarlo?

Hoy en Un País Generoso, conversamos con la doctora en Complejidad Social, María Teresa Barbato para hablar sobre el desamor

desamor
Getty Images

El amor es algo que sin duda todos hemos experimentado alguna vez. Pero hoy hablaremos del amor de pareja. Y es que puede ser algo que nos motivé, que nos inspiré pero también algo que puede causar mucho sufrimiento.

Es por eso que hoy en Un País Generoso conversamos con la experta, María Teresa Barbato, sobre qué significa el desamor y cómo afrontarlo.

¿Qué es el desamor y cómo afrontarlo?

Cuando comenzamos un relación las cosas pueden ser muy intensas. Sueles sentirte en las nubes, con las emociones a flor de piel. Sin embargo, cuando terminamos sentimos el peso del mundo en los hombros.

El desamor es un fenómeno psicológico que se caracteriza por el dolor emocional que produce cuando se experimenta el fin de relación.

Muchas veces involucra vivencias como el quiebre de pareja o la separación en sí. Sin embargo, muchos expertos también incluyen la separación en el ámbito de amistad.

"El desamor no se define como una etapa en sí. pero se puede identificar como cuando la cosa no resulta. Y que conlleva un periodo de abtinencia, adrenalina,m, alta dopamina, obsesion por la persona, y poca serotonina". Comentó Teresa a Un País Generoso.

separación
Getty Images

La experta sostiene que después de un periodo de desamor la persona no quiere nada. Por lo que el proceso puede afectar distintos ámbitos de la vida.

"Uno esta viviendo un duelo, no está procesando una situacion de duelo bien potente. Donde el dolor está presente fisiologicamente, y en el cerebro. Es decir, no hay dicotomia que separe esto, por lo que es una integracion completa del dolor". Continuó la experta.

Dentro del periodo de amor es necesario resguardar las redes de apoyo, ya que aquellos que mantienen la conexión con su entorno pueden salir de mejor manera del proceso de desamor.

"Las afiliaciones que uno tiene como la amistad, pasa lo mismo, si yo no tengo ese nicho es más difiicl salir del desamor. Por eso uno tiene que mantener sus amigos. Aunque a veces queramos estar con la pareja dejar tiempo para los amigos, es fundamental". Señaló la doctora Complejidad Social, María Teresa Barbato

¿Se vive distinto el desamor según quién termina a quién es terminado?

Ciertamente, el dolor de cada persona es significativo. Sin embargo, distintos estudios señalan que el dolor se viven de manera diferente según a que lado de la moneda se esta.

En el caso de las mujeres el proceso luego de terminar es intenso, dado que viven el duelo antes de continuar.

"Existen diferencias en como vivir la intensidad de la situacion entre uno y otro. es decir, son distintos procesos. Por ejemplo los hombres no sufren tanto en un principio, sino que viven el duelo después. En las muejres es al revés, y es cierto, sufren y salen del duelo". Comentó María Teresa. 

Según la experta María Teresa Barbato, el desamor puede durar de seis meses a un años. Sin emabargo, se han reportado casos de hasta tres años de duración.

"Pero claro, esto lamentablemente no es que no te vuelva a pasar. Eso sí debiese existir aprendizaje de la situación. Pero puede volver a pasa".

Como cualquier situación social o emocional que pueda aquejarte el desamor debe ser un proceso de soltar. Por ende, es recomendado liberar las emociones que nos pueda generar esta situación. 


Contenido patrocinado