Noticias

Burnout: El síndrome que ha aquejado a Lady Gaga, Lorde, Millie Bobby Brown y a otras estrellas

Múltiples estrellas del espectáculo han debido cancelar giras promocionales debido al síndrome burnout o el de "sentirse quemado".

burnout síndrome
Getty Images

Cuando las celebridades poseen una apretada agenda llena de compromisos que cumplir a raíz de los múltiples proyectos en los que trabajan, es fácil que crucen delgada línea que hay entre mantener su estabilidad mental y desplomarse. Y es que varias personas como Lady Gaga o Millie Bobby Brown han sufrido el extraño síndrome burnout, el cual resume el agotamiento que sufren por el solo hecho de ser famosas.

¿Qué es el síndrome o enfermedad de burnout y qué síntomas tiene?

El 1 de enero de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) oficializó el burnout o "síndrome de estar quemado" como una enfermedad.

Según la Organización Médica Colegial de España (OMC), el término lo acuñó por primera vez Herbert Freudenberger en 1974. Esto en su libro Burnout: The High Cost of High Achievement.

El medio explica que este trastorno es consecuencia de un estrés laboral crónico, y se caracteriza por un estado de agotamiento emocional, una actitud cínica o distante frente al trabajo (despersonalización) y una sensación de ineficacia y de no hacer adecuadamente las tareas. A ello se suma la pérdida de habilidades para la comunicación.

Asimismo, la OMS le realizó una nueva clasificación al burnout, citádolo como Síndrome de Desgaste Emocional asociado al Estrés Crónico del Trabajo.

¿Cuáles son las celebridades que lo han padecido?

Y es que muchas celebridades han padecido este trastorno, obligándose a cancelar compromisos profesionales. Tales como presentaciones en vivo, giras de conciertos, eventos y otras actividades promocionales.

Incluso, algunos han necesitado ser hospitalizados para que los atienda y supervise personal médico.

Por ejemplo, en 2010, Lady Gaga tuvo que cancelar distintos shows y presentaciones. Luego de presentar agotamiento y deshidratación.

Asimismo, la actriz Sandra Bullock, a sus 57 años, decidió relajar un poco más su carrera actoral. Para así llevar una vida más calmada y con su propia agenda.

“No quiero estar en deuda con el horario de nadie más que el mío. Estoy tan quemada (exhausta), estoy tan cansada y no soy capaz de tomar decisiones saludables e inteligentes y lo sé". Aseguró la intérprete en una entrevista.

Por otro lado, la estrella de Stranger Things, Millie Bobby Brown, tuvo un verdadero susto en 2017. Ya que con solo 13 años, tuvo que cancelar una aparición en una convención en Florida, Estados Unidos, debido al agotamiento que originó su intensa agenda de promoción.

Pero del síndrome burnout tampoco se escapa Lorde, quien comenzó en la escena musical siendo solo una adolescente.

Y es que luego de publicar sus dos primeros discos junto a una intensa gira que incluyó conciertos en todo el mundo, la cantante ha asegurado que la fama la dejó agotada. Decidiendo dejar de utilizar sus redes sociales, refugiándose en su país natal, e incluso realizando un entrañable viaje a la Antártica antes de publicar su nuevo disco y retomar su carrera musical.

lorde síndrome burnout
Twitter: @lorde


Contenido patrocinado