Noticias

21 de junio: ¿Cómo funcionará el comercio este feriado?

¿Es el lunes o martes? A pesar de los errores en algunos calendarios la conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas es el Martes

Mall Agencia Uni
Agencia Uno

Este 2022 se celebrará por segunda vez en la historia del país el Día Nacional de los pueblos Indígena. Y ad portas de un nuevo feriado en R&P te contamos todas las consideraciones que debes tener para el 21 de junio.

¿Cómo funcionará el comercio durante este feriado?

El Día Nacional de los Pueblos Indígenas es la fecha más importante del año para quienes pertenecen a algunos de los diez pueblos indígenas de Chile. Y es que en todos los territorios esta época se celebra desde tiempos ancestrales.

Ejemplo de ellos son el WeTxipantü, popularmente conocido como el año nuevo Mapuche(24 de junio). También Machaq Mara, la celebración del año nuevo Aymara (21 de junio).

Todos esperan con ansias los feriados. El 2022 seré un año con pocos feriado, tan solo dieciséis. A diferencincia del 2021 que contó con veintidós.

El feriado que conmemora a las primeras naciones se celebrará este martes 21 de junio. Por lo qu para muchos afornunados tendrán fin de semana extra largo. Por otro lado, muchos se han confundido con la fecha. Y es que en algunos calendarios aparecería el Día Nacional de los Pueblos Indígenas marcado el día Lunes 20 de junio.

Dia Nacional De Los Pueblos Indigenas
Agencia Uno

Sin embargo, según la ley 21.357 se declara "feriado legal el día del solsticio de invierno de cada año en el hemisferio sur, Día Nacional de los Pueblos Indígenas". Cabe destacar que este año será la segunda vez en la historia de chile que se celebrá el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

Para la tristeza de muchos, el 21 de junio no es un feriado irrenunciable, por lo que el comercio atenderá de manera normal. En Chile, los feriados irrenunciables son el 1 de enero, el Día del Trabajador 1 de mayo y 18 y 19 septiembre Fiesta Patrias. Y 25 de diciembre por navidad.

Los feriados irrenunciables son para todos los trabajadores del comercio, salgo aquellos que presten servicios en lugares como clubes, restaurantes y establecimiento de entretención.

¿Qué feriados se vienen?

El próximo feriado cercano, corresponde a la festividad religiosa de San Pedro y San Pablo. Y se celebrará el día miércoles 29 de junio. Sin embargo, la lesgilación indica que ese feriado se traslada para el día lunes anterior a la fecha.

Según lo anterior, el próximo feriado caería el día lunes 21 de junio. Pero al igual que el 21 de junio no es feriado irrenunciable.

Comercio
Agencia Uno


Contenido patrocinado