Noticias

¿Qué es un Estado Plurinacional?

El académico Fernando Pairicán aborda esta y otras preguntas sobre los pueblos originarios y su relación con un Estado Plurinacional.

Portada Estado Plurinacional
Agencia Uno

Fernando Pairicán, doctor en Historia y académico de la Escuela de Antropología de la Pontificia Universidad Católica explica el concepto de Estado Plurinacional y otras discusiones en su libro "La vía política mapuche".

Borrador de una nueva Constitución

Durante el fin de semana la Convención Constitucional terminó el primer borrador para una nueva Constitución. De esta forma, tras 10 meses de trabajo los constituyentes entregaron 499 artículos que serán revisados.

En ese contexto, uno de los artículos indica que "Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado".

Para entender qué es un Estado Plurinacional, así como otras dudas que surgen en torno a este tema, radio Concierto conversó con Fernando Pairicán, autor de "La vía política mapuche".

La vía política mapuche
La vía política mapuche, Planeta

¿Qué es un Estado Plurinacional?

Fernando Pairicán explicó que este concepto nace a partir «del nuevo constitucionalismo latinoamericano, que incorpora derechos de la naturaleza o de los animales. Es un concepto que surge desde los debates de los indígenas del Ecuador y de Europa".

Es decir, un Estado Plurinacional busca "reconocer a todos los pueblos indígenas preexistentes a los Estados nacionales modernos como sujetos de derechos en igualdad de condiciones jurídicas", indicó Pairacán.

Asimismo, "no significa la desintegración del país ni que Chile va a dejar de ser Chile", agregó.

Indígenas en la redacción de una nueva Constitución

Pairicán explicó que a través de su participación en la Convención, los indígenas no quisieron quedar relegados a la Comisión Indígena. "Que es lo que se ha hecho en la historia de Chile en relación con el mundo de los pueblos originarios".

De esta forma, "lo que sí hicieron los convencionales de pueblos originarios fue participar en todas las comisiones de lo que era la sala de máquinas de esta futura Constitución", dijo el académico.

Es por esto que Pairicán argumenta en su libro que "la plurinacionalidad debe ser con el trabajo intercultural y desde la autonomía. Es fundamental al restitución de tierras para ellos".

Así, "Chile se abre a las puertas de reconocer en su misma condición jurídica al resto de pueblos originarios. Sin la desaparición de la bandera, la división del país en dos", finalizó el escritor de "La vía política mapuche".


Contenido patrocinado