Noticias

Gracias Totales de Soda Stereo: Un caótico show que probó la paciencia del fanático

Con múltiples fallas, Gracias Totales de Soda Stereo volvió a demostrar la pasión de los fanáticos ante la poderosa banda.

Reseña Gracias Totales
@el.eme

Las despedidas siempre son difíciles. En especial cuando se trata de una banda tan legendaria como Soda Stereo, quienes regresaron a Chile para decir adiós con su show Gracias Totales. Precisamente por esto duele más cuando un imperfecto opaca una experiencia que buscaba ser perfecta.

En su show en el Estadio Monumental, Soda Stereo sufrió tres cortes de luz que detuvieron la música por más de media hora. Una de esas ocasiones donde se ven los riesgos de la música en vivo. Sin embargo, lo que más hizo fue probar lo que muchos sabemos: La enorme pasión de los fanáticos chilenos. 

Gracias Totales de Soda Stereo

No hay rincón en Latinoamérica donde la música de Soda Stereo no haya sonada con fuerzas desde el momento de su debut. Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio se convirtieron en el trio emblema del rock sudamericano y el Monumental estaba listo para celebrarlos.

Sin embargo, desde antes que la banda se subiera al escenario ya se veían venir los problemas. Pasadas las 21:00 horas, horario en el que se suponía que partía el show, una larga fila de asistentes seguía esperando entrar al recinto, mientras los ansiosos fanáticos esperaban por la banda.

Gracias Totales de Soda Stereo
Créditos: @el.eme

Media hora después de lo planeado, finalmente comenzó Gracias Totales de Soda Stereo. Con un video de archivo de Gustavo Cerati, ya se adelantaba lo emotiva que sería esta noche, donde también se honraría su memoria.

Desde un comienzo se notó a otro integrante de Soda Stereo que acompañaba a la banda. No se trata de ninguno de la gran lista de invitados, sino que del gran público que coreó con fuerza cada canción, como si estuvieran arriba del escenario. "Gracias a ustedes Soda sigue sonando como un disco eterno", agradeció el grupo.

Álvaro Henríquez
Álvaro Henríquez
Créditos: @el.eme

Lamentablemente no todos los presentes tenían la misma energía. Tras el enorme acto de apertura con Richard Coleman, era el momento de que Álvaro Henríquez tomara el escenario. Sin embargo, el miembro de Los Tres no logró conectar con la audiencia en un momento que terminó siendo incómodo. 

¿Puede la buena música salvar una mala noche?

Poco más de media hora tras el comienzo del show, las luces se apagaron. En medio del video pre-grabado de Julieta Venegas interpretando Signos, la luz se cortó y las pantallas e instrumentos dejaron de funcionar. Como buen público, los fanáticos terminaron la canción por ellos. 

Sin embargo, la falla era más grande de lo que se anticipaba. Soda Stereo volvió con otro video, esta vez con Juego de Seducción en la voz de Walas. Fueron dos veces en las que se intentó terminar la canción y nada parecía funcionar. 

Soda Stereo
Créditos: @el.eme

El cansancio y la frustración del público era notoria. Y cómo no, si llevaban meses esperando por la que debía ser la noche perfecta. Los mismos Soda tuvieron que salir a hablarle a la audiencia para asegurarles que se estaba haciendo todo lo posible, palabras a las que se sumó la producción. 

Los errores son entendibles. Parte de la música en vivo son los incidentes que cuesta predecir, algo que olvidamos con la pandemia. Sin embargo, la audiencia y Soda Stereo merecen respeto. Es inexcusable que un show de esta magnitud con una de las bandas más respetadas sufra de este tipo de fallas.

Soda Stereo
Créditos: @el.eme

Es gracias a la paciencia de los y las fanáticas que el show pudo seguir. Coreando las canciones a capela, haciendo la ola o esperando en silencio, los aplausos se lo lleva el paciente público que merece mucho más que un show con fallas que pudieron evitarse. 

Sin duda esa energía se replicó para los músicos, quienes regresaron con mucha más potencia y conexión que en la primera parte del show. La experiencia se salvó gracias a esta relación entre banda y fanáticos, pero un concierto también necesita de una buena producción.

Soda Stereo en la voz de invitados

El show de Gracias Totales se caracterizó por la larga lista de invitados que tocaron las canciones de Soda Stereo. Sin su legendario vocalista, distintos músicos se tomaron turnos para dar sus propias versiones. 

Pero solo algunos de ellos fueron de manera presencial. Gran parte de estos participaron con videos pre-grabados que fueron musicalizados con la banda en vivo. Nada mal con esto, exceptuando el enorme parlante que se colocó justo frente de las pantallas. 

Benito Cerati
Benito Cerati
Créditos: @el.eme

En un show tan visual como Gracias Totales, es un verdadero despropósito el poner un enorme parlante en las dos pantallas principales del show. Muchos de los artistas quedaron cortados o derechamente bloqueados por esto. 

Fueron los invitados presenciales los que se terminaron por robar la noche. Aplausos para Benito Cerati, quien encendió el Monumental con su energía y nos hizo olvidar la pausa de media hora producto del corte de luz.

Rubén Albarrán
Créditos: @el.eme

Rubén Albarrán de Café Tacvba también se lució con su energética presentación de Lo que sangra (La cúpula). Todos las flores también a Fernando Ruiz Díaz de Catupecu Machu quien hizo vibrar a todo el Monumental con su versión de Persiana Americana. 

Sin embargo, el mejor invitado de Gracias Totales fue sin duda el público. Sin perder la energía, y pese a las condiciones y fallas, corearon cada canción con fuerza y emoción. Son sus voces las que mantienen viva la voz de Gustavo Cerati y el espíritu de Soda Stereo. 

77 3W0A7558
Créditos: @el.eme

 


Contenido patrocinado