Noticias

Cámara aprueba reajuste del salario mínimo hasta $400 mil y se despacha al senado

El reajuste del salario mínimo a 400 mil pesos que estableció el Gobierno y la CUT se trata del más alto en 25 años.

Salario Mínimo 400 Mil
Agencia Uno

En los últimos días, el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) establecieron un acuerdo para llevar a cabo un proyecto de ley para realizar un reajuste al salario mínimo, el cual tendrá un monto de hasta 400 mil pesos. Ahora, ya realizado el respectivo debate en el Congreso Nacional, la iniciativa recibió luz verde en la Cámara de Diputados.

Reajuste del Salario Mínimo a 400 mil pesos: ¿Qué falta para que el proyecto sea ley?

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles 4 de mayo el proyecto de ley para reajustar el salario mínimo hasta los 400 mil. Esto de acuerdo a lo que se acordó entre el Gobierno y la CUT.

De acuerdo a la votación, el proyecto se aprobó en general por 143 votos a favor y 1 abstención. Por lo que se despachó al Senado.

En esta jornada, la cual se llevó a cabo entre las 9:30 y las 10:00 horas, la Comisión de Hacienda realizó una sesión especial para revisar la indicación del Gobierno. Esto con respecto a la Pensión Garantizada Universal (PGU) dentro del proyecto que busca reajustar el salario mínimo a 400 mil.

Acerca del proyecto, ayer dicha Comisión aprobó una serie de indicaciones que sugirió el Gobierno. Esto para incluir a las cooperativas y sociedades sin fines de lucro como beneficiarios del subsidio a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

El ministro de Economía, Nicolás Grau, dijo lo siguiente al respecto. "Antes el articulado no era claro la verdad, ahora incluimos de forma explícita a distintos tipos de sociedades, sin fines de lucro y de diversa naturaleza, cooperativas, y otras más que están especificadas en las nuevas indicaciones que incluimos".

"Justamente el principio es que llegue a todas esas empresas, sin importar si eran o no sin fines de lucro", añadió.

Asimismo, la semana pasada el Gobierno pudo llegar a un acuerdo con MiPymes. Esto para poder implementar el reajuste del salario mínimo, el cual se espera que se incremente a los 400 mil en agosto.

El monto se va a entregar a cada trabajador que en los meses previos a mayo de 2022, ganaba el salario mínimo.

¿De qué trata este aumento del sueldo mínimo?

Dicho reajuste del Gobierno sugiere un aumento del salario mínimo en un 14,3%, el cual se trata del porcentaje más alto en 25 años.

Esto incluye un reajuste del Ingreso Mínimo Mensual (IMM). El cual va destinado a trabajadores mayores de 18 años y hasta 65 años de $50 mil durante 2022, por lo que al 1 de mayo llegará a 380 mil y aumentará a 400 mil el 1 de agosto.

También se añade una cláusula especial que establece que si la inflación acumulada en 12 meses a diciembre de este año supera el 7%, el IMM aumentará a 410 mil desde enero de 2023.

Por otro lado, también se planea reajustar los salarios mínimos para trabajdores menores de 18 y mayores de 65. Asimismo, se incrementará el Subsidio Único Familiar, la Asignación Familiar y otros beneficios que se asocian al reajuste del ingreso mínimo.


Contenido patrocinado