Noticias

¿Trenes o subir los peajes? Cómo evitar los tacos en carreteras durante festivos

Son múltiples las medidas que se podrían tomar para evitar los tacos en las carreteras que son tan frecuentes en días festivos.

tacos en carreteras
Getty Images

El fin de semana largo de Semana Santa volvió a dejar en evidencia una gran problemática que se enfrenta cada vez que hay fechas festivas. Largos tacos en carreteras y autopistas congestionadas son los escenarios a los que ya estamos acostumbrados para estos días.

Tras un accidente que provocó un kilométrico taco de 12 horas en la Ruta 5 Sur, revivieron las conversaciones sobre cómo evitar estos escenarios tan recurrentes. Al respecto, Un País Generoso conversó con el Ingeniero Civil Industrial, Ricardo Hurtubia. 

En la ocasión, el miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (SOCHITRAN) se refirió a las posibles soluciones para evitar tacos en carreteras. Así, discutió sobre la posibilidad de trenes o un aumento del peaje.  

¿Cómo evitar los tacos en la carretera?

"La congestión en las ciudades grandes siempre va a existir", nos adelantó Hurtubia sobre los escenarios que se repiten durante las festividades especiales. Después de todo, considerando la cantidad de santiaguinos que ocupan auto, estas imágenes ya son difíciles de eliminar. 

Es precisamente la figura del auto a la que Hurtubia apunta en el debate sobre los tacos en la carretera. Para el también profesor, el objetivo debe ser motivar a las personas a utilizar menos el auto, con otras alternativas para movilizarse. 

Taco Ruta 5 Sur
Taco Ruta 5 Sur

Sin embargo, reconoce que esto "no puede ocurrir de la noche a la mañana", pues significa todo un cambio en cómo se ve el transporte en las grandes ciudades. Ante esto, asegura que hay opciones más inmediatas que pueden ayudar a reducir el taco en carreteras. 

En primer lugar, menciona la opción de subir el precio del peaje en los horarios peak, tal como lo hacen otros países con este problema. Así, mantener el famoso Peaje a Luca en horarios tranquilos, sumando esta tarifa extra que reduzca la congestión. 

Taco Ruta 5 Sur

Así mismo, se refirió al comentado debate en torno a trenes en vez de autopista. Ante esto, señala que no tendría gran sentido hacer uno a lo largo del país, pues el avión sería una competencia demasiado grande. Sin embargo, sí podría servir para distancias más cortas y concurridas, como Valparaíso o Viña del Mar. 

Pero para Hurtubia la principal solución para eliminar los tacos en carreteras, y en las calles en general, es motivar a las personas a que usen menos el auto. Bajo la "Pirámide Invertida de Movilidad", se busca darle preferencia a los peatones, bicicletas, transporte público y por último a los autos.

Taco Ruta 5 Sur
Taco Ruta 5 Sur

"Eso requiere un cambio de visión que está comenzando a ocurrir", señaló el experto sobre este debate. Sin embargo, insiste en que este cambio no puede ocurrir de la noche a la mañana y que la congestión será difícil de eliminar.


Contenido patrocinado