Noticias

Filtración de datos del Servel: ¿Qué pasó y qué acciones tomarán?

El Servicio Electoral anunció la investigación de la filtración de datos personales de casi 15 millones de electores.

Portada Servel (1)
Agencia Uno

Entre el miércoles y el jueves de esta semana, el sitio web del Servicio Electoral (Servel) publicó una base de datos que incluía información personal de electores. En ese contexto, el Servel anunció una investigación para determinar responsabilidades.

Filtración de datos electorales: ¿Qué pasó?

Hasta la mañana del jueves estuvo disponible en la página web del Servel un archivo comprimido, en formato zip, con información personal de 14.900.189 electores, según informó La Tercera. Se trata del padrón total para las elecciones municipales que se realizaron en mayo de 2021.

En el documento se entrega la información de quienes votaron y quienes no lo hicieron en las elecciones pasadas. Además, identifica datos como el RUT, edad, comuna, género, nacionalidad, militancia política y si ésta pertenece a un pueblo originario o no, informó el diario.

Portada Servel (2)
Servel

¿Qué acciones tomará el Servel?

Tras este suceso, la Dirección Nacional del Servel instruyó una investigación para determinar responsabilidades. Además, comunicaron que después de verificar el error, ordenaron bajar la información del sitio web durante el jueves.

El Servel explicó que subieron el archivo con la finalidad de responder a una solicitud formulada vía transparencia. El documento del Servicio Electoral tenía "todos los electores del padrón electoral de las elecciones realizadas en mayo de 2021", dijeron.

Además, “en forma incorrecta se incluyó también el RUN, en circunstancias que sólo debió subirse la información de estos de forma anónima sin identificación y para fines estadísticos”, agregaron.

Sin embargo, el Servel comunicó que el archivo no tenía “los candidatos por la cuales votó el elector, violando el secreto del voto, ya que dicha información jamás ha estado en poder del Servicio Electoral”.

Finalmente, anunciaron que tras la investigación se harán cargo de "los sumarios y sanciones que correspondan, hasta el esclarecimiento completo de los hechos, sin descartar ninguna medida". Asimismo, garantizaron que se adoptarán medidas para que no se repita este tipo de hechos en el futuro.


Contenido patrocinado