Noticias

Diputados aprueban fusión de proyectos para un quinto retiro de los fondos de AFP

La Cámara Baja aprobó la fusión de siete proyectos que buscaban el retiro de 10% a 100% de los fondos previsionales.

Portada Cámara
Agencia Uno

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la fusión de siete proyectos que buscaban conseguir retiros de fondos previsionales. Los proyectos, que funcionarán como base de las discusiones que se darán en la Cámara, proponían desde un retiro del 10% al 100% de los fondos de AFP.

La Cámara Baja aprobó la fusión de siete proyectos

La Cámara Baja comunicó a través de su cuenta de Twitter la aprobación de la solicitud realizada por la Comisión de Constitución. La solicitud buscaba unir siete proyectos de ley que buscaban, por distintas vías, el retiro de fondos previsionales.

El acuerdo para refundir los proyectos fue, en primer lugar, aprobado por la Comisión de Constitución. La votación de la Comisión presidida por la diputada Karol Cariola (PC) resultó en 10 votos a favor y tres abstenciones.

Finalmente, la votación en sala se llevó a cabo esta mañana y obtuvo en total 78 votos a favor, 7 en contra y 14 abstenciones.

De esta forma, se permite iniciar los debates respecto a las iniciativas y enfocarse en un solo texto en lugar de varios que tratan el mismo tema. Esto debido a que la agrupación de estos proyectos relacionados a un quinto retiro fueron presentados por distintos miembros de la Cámara de Diputados y Diputadas.

¿De qué se tratan las propuestas?

Los proyectos que ahora se encuentran fusionados no solo buscaban la extracción de hasta el 10% de los ahorros previsionales. Algunos ponían sobre la mesa el retiro de la totalidad de los fondos.

Entre los parlamentarios que se encargaron de impulsar estas iniciativas se encuentran Pamela Jiles (PR), Félix González (PEV), Karim Bianchi (IND), Jorge Durán (RN), René Alinco (IND), Gaspar Rivas (PDG) y diputados del Partido de la Gente.

Finalmente, los proyectos que contemplaban un autopréstamo de los fondos y otro que proponía retirar un millón de pesos, quedaron fuera de la fusión. Esto porque se determinó que serán tramitados como proyectos aparte.


Contenido patrocinado