Noticias

Devolución de cotizaciones Fonasa: ¿Cuándo pagan y cómo saber si me corresponde?

Esta semana Fonasa comenzó la devolución de más de dos mil millones de pesos a más de 30 mil cotizantes y empleadores.

Portada Fonasa
Getty Images

Esta semana Fonasa comenzó un nuevo proceso de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE). El organismo informa que hay más de 2 mil millones de pesos para cerca de 30 mil cotizantes y empleadores.

¿Qué es la devolución de cotizaciones de Fonasa?

De acuerdo a Fonasa, la Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso es la restitución de dineros que le pertenecen a los cotizantes o empleadores.

¿Por qué? Esto se puede dar en quienes han realizado cotizaciones de salud con rentas mayores al tope imponible legal (más de 2 millones de pesos).

Por su parte, los empleadores que por error pagaron dos veces las cotizaciones de salud de sus trabajadoras y trabajadores también lo reciben.

Agencia Uno
Agencia Uno

¿Cómo funciona el proceso?

Fonasa inició el décimo quinto proceso masivo de devolución, el que se llevará a cabo hasta el 24 de julio de 2022. Así, informan que hay más de 2.188 millones de pesos para un total de 30.587 beneficiarios. 

El proceso actual contempla las cotizaciones de cinco años, es decir, entre octubre de 2016 y septiembre de 2021.

¿Cómo saber si me corresponde la devolución?

Para consultar si te corresponde recibir la Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) solo debes ingresar al siguiente link.

Una vez dentro del portal, los cotizantes y personas naturales podrán acceder a la información de la devolución ingresando tu RUT, número de serie y un código de seguridad.

Mientras que los empleadores o personas jurídicas deben ingresar solo con el RUT y código de seguridad.

¿Cómo y cuándo recibiré el pago?

Como informa Fonasa, después de aceptar la propuesta de devolución, el cotizante o empleador podrá escoger la opción que más le acomode para recibir el pago.

Fonasa
Fonasa

Así, tendrá que decidir entre un “Depósito Directo en su Cuenta Rut de BancoEstado”; “Cuenta Vista”, “Cuenta de Ahorro” o “Cuenta Corriente” de cualquier banco o “Pago a través de Vale Vista del Banco Scotia”.

Luego de aceptada la propuesta de devolución, el pago será recibido entre 5 a 10 días hábiles, según la fecha en que haya aceptado la propuesta y de acuerdo con el calendario de pago (arriba).


Contenido patrocinado