Noticias

Claudio Orrego sobre crisis del agua: "Si no llueve ni nieva, hablaremos de racionamiento para noviembre"

El Gobernador de la Región Metropolitana explicó como funcionará el plan de racionamiento del agua y cuándo se aplicará.

racionamiento del agua
Agencia Uno

Las autoridades de la Región Metropolitana anunciaron el plan de racionamiento de agua para Santiago. Esto, debido a la crisis hídrica que enfrente el país en general ante la falta de lluvia en el territorio. Ante esto, ya se baraja un plan para racionar este bien.

Para discutir en torno a esta planificación, Un País Generoso conversó con el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego. En la ocasión, la autoridad explicó cómo funcionará el plan y en qué casos se aplicará.

Plan de racionamiento del agua

Para enfrentar una sequía de diez años en Chile, las autoridades anunciaron un plan de racionamiento del agua en la Región Metropolitana. Según explicaron, esto anticipa cortes cada 12, 6 o cuatro días, dependiendo del estado de la crisis. 

Sin embargo, el Gobernador de la RM, Claudio Orrego, explicó que este no se aplicará de manera inmediata. Según señala, es una planificación preventiva que se activará en caso de que la situación llegue a una Fase Roja que necesite de este racionamiento.

"Tal como está la situación, tanto en consumo del estado, de agricultoras, de empresas y particulares, nadie en su sano juicio lo puede descartar", asegura Claudio Orrego sobre un inminente racionamiento del agua en la región.

"Si este invierno no llueve ni nieva, podemos estar hablando de racionamiento del agua para noviembre y diciembre", añadió el gobernador sobre en qué fechas se puede activar. Y es que, aunque espera no tener que llegar a este punto, señala que es difícil descartarlo.

Eso sí, incluso si es que tenemos precipitaciones este año, eso no significa que el plan se descarta. "Es importante que la gente sepa que no estamos salvados aunque llueva. Aun con algunas lluvias, el déficit no se elimina", aclaró Orrego.

¿Cómo funcionará?

Tal como se anunció, este racionamiento del agua contempla cortes entre 12, 6 o 4 días. Esto dependiendo del nivel de crisis en que se encuentre la región llegados los meses de noviembre y diciembre. Sin embargo, llama desde ya a la calma. 

"Son cortes programados, se les avisará de manera anticipada y durará 24 horas como máximo", explicó Claudio Orrego sobre estos cortes. Además, reiteró que solo se harán llegados a la Fase Roja que activará el plan.

Pese a esto, es importante generar los cambios desde ya. "No podemos seguir esperando", continuó el gobernador que advierte que "el cambio climático llegó para quedarse". Así, llama a las personas a hacer cambios individuales para mejorar el uso del agua.

Por su parte, confirma que no seguirá aprobando proyectos de espacios públicos que necesiten de grandes cantidades de agua. Además, dictará una ordenanza para que las municipalidad de la región se sumen a esto y tomen sus medidas. Finalmente, llama al Gobierno a ponerle urgencia a proyectos que reciclen el agua. 


Contenido patrocinado