Noticias

Aluvión, Meet & Greet y canción sorpresa: El legendario debut de Metallica en Chile

A través de los servicios de streaming se puede repasar el legendario show que Metallica hizo en Chile en 1993.

Metallica en Chile
Getty Images

Este 27 de abril, Metallica finalmente dará el tan esperado concierto que los trae de regreso a Chile. A casi treinta años desde su debut en nuestro país, la legendaria banda regresa con un nuevo show que promete ser uno de los espectáculos que marquen el año. 

Y es que quien ha ido a un concierto de Metallica, sabe bien que la banda lo deja todo arriba del escenario. Así lo han dejado en claro con los cinco conciertos que han dado en nuestro país en las últimas tres décadas, donde nunca decepcionan.

Sin embargo, es quizás su debut en 1993 el que sigue siendo el concierto más recordado de Metallica en Chile. No solo su show fue inolvidable, sino que todo lo que ocurrió antes, durante y después fue tan caótico como su música.

Bien lo sabe Rubén Cartagena, sonidista que trabajó en Rock & Pop en los noventa, y que fue uno de los afortunados en ver el concierto. Además, logró conocer a los miembros de Metallica en una experiencia que nos compartió.

La caótica previa al debut de Metallica en Chile

Un día antes de que Metallica hiciera su concierto debut en Chile, se levantaron las alarmas. El 3 de mayo, un fuerte temporal sorprendió a la Región Metropolitana provocando una verdadera tragedia. 

Pasadas las 10:00 horas, se provocó un corrimiento de tierra en la Quebrada de Macul, que dejó a 26 personas fallecidas, 8 desaparecidas y más de 32 mil damnificados. El poder de la naturaleza puso en duda la realización del concierto.

1993
1993

"Metallica nunca ha suspendido un concierto por lluvia, así que yo estaba tranquilo", nos cuenta Rubén Cartagena sobre su tranquilidad pese a la caótica previa del concierto de Metallica.

"Ellos tocan aunque esté lloviendo torrencial. Si ellos lo hacen, uno demás", continuó el sonidista que llegó a este legendario show de la mano de Rock & Pop, meses después del debut de la radio.

Entrada Metallica
Entrada Metallica

El Rock & Pop que llegó al legendario concierto

Para 1993, Rock & Pop ya se posicionaba como una de las radios del momento. Acompañando la furia musical noventera, la 94.1 musicalizó fue parte de algunos de los shows más importante de la década.

El show de Metallica en Chile no fue la excepción y las principales voces de la R&P estarían en el concierto. Sin embargo, su más grande fanático se encontraba en el detrás de escenas de la radio. 

"Yo conocí a Metallica cuando estaba en el colegio en el 83. Los conocí con el primer disco", nos cuenta Rubén Cartagena sobre cómo conoció a Metallica diez años antes de su primer concierto en Chile.

Como sonidista, comenzó a trabajar en la post-producción de Rock & Pop a comienzos de los noventa y recibió una entrada para ir al concierto. Sin embargo, lo que él quería era una credencial que le permitiera estar más cerca.

El camino a Metallica

"Agarré el auto, dejé botada la pega cara de palo y fui a Providencia Televisión", nos cuenta Cartagena sobre su misión para conseguir una preciada credencial para el show de Metallica en Chile. 

"Me hicieron esperar unos minutos y aparecieron con una credencial. Como fue de último minuto, venía sin plastificar y pensé que creerían que era falsa", continúa el sonidista que fue a plastificarla por su propia cuenta.

Afortunadamente, no tuvo ningún problema en plastificarla y llegó con su credencial al Velódromo Estadio Nacional un 4 de mayo de 1993. "Nos hicieron esperar atrás del escenario, mientras tocaba la banda telonera. Y nos hicieron pasar al Snake Pit", continuó

El difícil Meet & Greet

Uno por uno, la productora fue entregando tickets de Meet & Greet para quienes estuvieran en el Snake Pit. Sin embargo, cuando fue el turno de Cartagena, ya no les quedaban más.

"No me quedan más, lo siento", le dijeron al fanático que veía más lejos la posibilidad de conocer a los miembros de Metallica. Sin embargo, el director de la radio, Marcelo Aldunate, se sacó el sticker y se lo regaló a él. 

https://www.youtube.com/watch?v=92xDytRSZdw

"Compadre, usted se la merece mucho más que yo", recordó Cartagena sobre este momento. Así, finalmente pudo entrar al Meet & Greet y conocer a la mayoría de sus ídolos.  

"A James Hetfield lo caché tomando una cerveza. Kirk Hammett estaba muerto de la risa. A Jason Newsted nadie lo cachó porque recién se había rapado. Lars era el más bueno para hablar", nos contó sobre los miembros de Metallica.

La canción sorpresa

Entre sus nervios, Rubén Cartagena logró hablar con Lars Ulrich en el Meet & Greet. "Le pregunté si iban a tocar Stone Cold Crazy, que en la Rock & Pop la tocábamos mucho", señaló sobre su interacción.

Sin embargo, el músico le tenía malas noticias. "La verdad es que tratamos de cambiar el setlist en todos los concierto. El tema no está incluido esta noche. Si el público se lo gana, podríamos tocarla", le dijo el baterista.

Conociendo la energía del público chileno, no es sorpresa que Metallica decidiera regalarles esta canción. Después de 20 canciones, terminando con One, la banda gritó "One more!" y se subieron a tocar otro tema.

"No lo podía creer", recuerda Cartagena cuando comenzó a escuchar la canción que minutos antes le pidió a Lars Ulrich. Aunque no estaba planeado, Metallica se despidió de su debut en Chile con Stone Cold Crazy.

Desde esa increíble fecha, Rubén Cartagena ha sido parte de todos los conciertos que ha dado Metallica en Chile. El de este 27 de abril no será la excepción y volverá a encontrarse con la banda que lo sorprendió hace ya tres décadas. 


Contenido patrocinado