Noticias

¿A cuánto subirá? Gobierno anuncia porcentaje de aumento a tarjeta Junaeb

El Presidente Gabriel Boric anunció las 21 medidas económicas del Plan de Recuperación Inclusiva, que incluye un aumento en la tarjeta Junaeb.

junaeb aumento
Agencia Uno

Este jueves 7 de abril, el presidente Gabriel Boric presentó las medidas económicas que formarán parte del Plan de Recuperación Inclusiva, entre las que se destacan un proyecto de ley que activa un nuevo IFE en caso de confinamiento, la extensión del IFE Laboral, y un aumento de la tarjeta Junaeb.

¿Cuál será el nuevo monto de la tarjeta Junaeb tras el aumento anunciado por Gabriel Boric?

En un punto de prensa desde la comuna de Maipú, el presidente Gabriel Boric anunció las 21 medidas económicas que forman el Plan de Recuperación Inclusiva.

Entre ellas, destaca una gran demanda por parte del mundo estudiantil. La cual es el aumento del monto para la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) de la Junaeb.

Con respecto a esta última beca, el mandatario anunció que por el momento, esta iniciará con un aumento del 15%, es decir 4.800 pesos. Por lo que, considerando el monto actual que son 32 mil pesos, el monto final será de 36.800.

Tarjeta Junaeb Aumento
Agencia Uno

¿Cuáles las 21 medidas económicas del Plan de Recuperación Inclusiva?

Aparte del aumento del monto para la tarjeta BAES, el mandatario anunció un congelamiento en los precios del transporte público regulado en todo Chile y durante todo 2022.

También, la contención del precio de parafina, petróleo y bencina. Una ampliación de la competencia en el mercado del gas licuado con el fin de evitar abusos en el precio del gas.

Asimismo, ampliará el Subsidio Protege a trabajadoras con hijas e hijos de hasta cuatro años de edad. Extenderá el IFE Laboral con una postulación hasta septiembre.

El jefe de Estado, anunció un proyecto de ley para activar un IFE de amplia cobertura en caso de confinamiento. Un bono de trabajadoras y trabajadores de la cultura de hasta 450 mil, y el fortalecimiento el Programa 4 a 7.

También anunció una red local de apoyos y cuidados para personas en situación de dependencia y sus cuidadores. Ampliación en 50% de recursos a centros CEDIAM. Y una extensión de los establecimientos Eleam a todo Chile.

Por otra parte, se establecerá un fondo de US$30 millones para infraestructura de gobiernos locales. Mejora de beneficios y flexibilización de requisitos para el Seguro de Cesantía. Y aumento de cobertura de programas CORFO y SERCOTEC.

Se fortalecerán los programas de reforestación de bosques nativos en coordinación con municipios. Y se aumentarán los recursos para la comercialización de agricultura familiar campesina y artesanal.

También, se fortalecerá el programa de acceso al crédito para 100 mil micro y pequeñas empresas no bancarizadas. Se flexibilizarán los programas de garantías para empresas que no accedieron a créditos FOGAPE.

Finalmente, se apoyará a la pequeña minería por medio de Enami y un compromiso con meta de 400 mil pesos como salario mínimo.


Contenido patrocinado