Noticias

Un País Generoso: Sebastián Benfeld se refiere al Tratado de Escazú y su importancia

No todo es Lollapalooza. Hoy hablamos con Sebastián Benfeld Coordinador nacional de la campaña ciudadana Escazú Ahora Chile y su urgencia.

Tratado De Escazú
Getty

Durante esta tarde en Un País Generoso abordamos un tema que sin duda ha estado en la palestra este último tiempo: el Tratado de Escazú. Pero, ¿En qué consiste este tratado medioambiental? Sebastián Benfeld Coordinador Nacional de la campaña Ciudadana Escazú Ahora Chile, declaró que este tratado "es considerado como el tratado más importante en materia medioambiental de los últimos años".

¿Qué es el Tratado de Escazú?

Escazú es una pequeña localidad de Costa Rica. Ubicada en el centro geográfico del país, su nombre dio origen a un tratado medioambiental, que como suele usarse en este tipo de documentos, tomó el nombre de la ciudad.

Se trata del primer acuerdo en América Latina y el Caribe que protege a los defensores del medioambiente, además de ser uno de los más importantes del mundo según expertos alrededor del globo. Los países que suscribieron en ese momento firmaron en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018.

Su principal objetivo es garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a la información ambiental. Además la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Según Sebastián Benfeld “estamos hablando del único tratando en el mundo que protege a los defensores ambientales. Busca traer justicia y que las personas comunes y corrientes puedan proteger su entorno". Según el defensor, es importante garantizar protección a quienes alzan la voz por el medioambiente, dado a la cantidad de personas que fueron y son perseguidas por luchar por estas causas.

"Vamos a poder saber la calidad del agua y el aire que estamos consumiendo. Vamos a poder alzar nuestra voz y tener los debidos resguardos sin que se nos ataque ni persiga", declaró Benfeld.

¿Qué se espera del tratado en Chile?

En septiembre de 2018, la entonces ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció que Chile postergaba la firma del tratado. Aquella postergación, dio paso a la decisión final de no adherir al pacto. Decisión que fue ratificada el 22 de septiembre de 2020 por Sebastián Piñera.

Pero por otro lado y cumpliendo una de las promesas que mantuvo durante su campaña, el ahora presidente Gabriel Boric adherirá al Tratado de Escazú. La mañana de este viernes, el presidente firmó un proyecto de acuerdo que será enviado al Congreso que, de aprobarse, implicará la adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú.

Según Benfeld es además fundamental su adherencia debido a las injusticias sociales dentro del país. "Cuando hablamos de los conflictos ambientales, hablamos con grandes empresas, con muchos abogados, contra una comunidad de bajos recursos que tienen que recurrir a estudiantes de derecho. Por eso Escazú garantiza el acceso igualitario a la justicia en igualdad de condiciones"

De los 33 países de América Latina y el Caribe, 24 ya lo suscribieron y otros 12 lo ratificaron, mientras que no lo han hecho además de Chile, Bahamas, Barbados, Cuba, El Salvador, Honduras, Surinam y Venezuela.

Por otro lado el Coordinador Nacional nos comentó que tiene fe sobre las nuevas generaciones y el Congreso Chileno.

“Estoy muy esperanzado con lo que pueda pasar en el congreso. Me he dado cuenta que estas materias trascienden colores políticos. Agregó "todas las juventudes del espectro político le llamaron la atención a los adultos en altos cargos políticos exigiendo que ratifiquen el tratado. Esperamos que sea ratificado por el mes de marzo".


Contenido patrocinado