Noticias

Racionamiento del agua en la RM: ¿Cómo se aplicaría y a qué comunas afectará?

La sequía que afecta la zona central tiene a las autoridades preparando medidas para una posible restricción del uso de agua potable.

Portada Agua
Agencia UNO

Chile lleva 13 años con sequía y 2021 fue considerado el cuarto año más seco en la historia del país. En este contexto, el panorama de la región Metropolitana no es muy alentador, donde se prevén bajas precipitaciones en los próximos meses. Es por esto que distintas autoridades han planteado la posibilidad del racionamiento de agua en la capital.

¿Por qué habría racionamiento de agua en la RM?

En 2021, la región Metropolitana registró solo 114 milímetros de lluvia, cuando lo normal son más de 300. Asimismo, las reservas de nieve tuvieron déficits del 100% en la región de Coquimbo y más del 50% en las zonas centro sur y centro norte.

Debido a la dura sequía, las autoridades han declarado que la situación hídrica de Santiago es crítica y habría que tomar medidas para enfrentarla.

¿A qué comunas afectaría?

Si la situación se mantiene en los próximos meses las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea serían las primeras en caer en racionamiento.

“Es muy probable que el sector más vulnerable y el que primero pueda tener un racionamiento es el sector oriente, que además coincide con ser el que más agua consume agua por habitante", adelantó el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego.

Sin embargo, Orrego advirtió que las medidas podrían incluso afectar a toda la región en su nivel más crítico.

Crisis Hídrica En La Región Metropolitana
Crisis Hídrica En La Región Metropolitana. Agencia UNO.

¿Cómo se llevaría a cabo?

Claudio Orrego explicó, en conversación con Diario Financiero, que dependiendo de los cauces de los ríos Mapocho y Maipo, el racionamiento de agua en la capital podría ser “leve, otro moderado y uno estricto".

De esta forma, cada nivel va a señalar cada cuánto tiempo se da el racionamiento y cuál va a ser la cobertura. "No es lo mismo hacer un racionamiento cada 12 días en tres comunas, que hacerlo cada cinco días en toda la región”, agregó.

Por otro lado, Orrego señaló que a fines de marzo debería tener la primera revisión de la ordenanza que solicitó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) y la Dirección General de Aguas (DGA).

En la ordenanza se establecerán los días, volúmenes y número de potenciales clientes que podrían tener racionamiento.

Además, el gobernador explicó que “aún se está discutiendo si van a ser algunas horas o un día completo. Es muy probable que en un primer nivel de racionamiento básico sea cada 12 días; un segundo nivel sea cada seis días; y un nivel mayor sería cada seis días, pero para toda la región. Las variables son: cada cuánto tiempo, cuánto rato y cuánta gente afectada”.

Finalmente, la autoridad llamó a realizar una campaña de concientización y cambiar las ordenanzas municipales para restringir usos de agua.


Contenido patrocinado