Noticias

¿Por qué hay un avión de la NASA en Chile?

La misión llega por primera vez a Sudamérica y esta semana podrás participar de una charla para conocer al equipo científico de la NASA.

Avión de la NASA
Embajada de Estados Unidos

La misión astronómica de la NASA aterrizó en Chile por dos semanas para hacer observaciones que solo son posibles desde el Hemisferio Sur. A bordo de un avión, el observatorio SOFIA estudiará, por ejemplo, restos de supernovas.

¿Qué es el observatorio SOFIA?

El Observatorio Estratosférico para Astronomía Infrarroja de la NASA (SOFIA) es un telescopio reflector de 2,5 metros de diámetro a bordo de un Boeing 747SP modificado. 

La aeronave vuela por sobre el 99% de la atmósfera terrestre que bloquea los rayos infrarrojos, permitiendo observar el sistema solar de formas que no es posible con telescopios terrestres.

El avión de la NASA aterrizó en Chile el viernes 18 de marzo, en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. Se trata de la primera vez que llega a Sudamérica en una misión que durará dos semanas.

De acuerdo a la información entregada por Embajada de Estados Unidos en Chile, SOFIA cambió su base de operaciones en Palmdale, California, para establecerse temporalmente en Chile y observar objetos celestes que solo pueden verse desde latitudes del hemisferio sur.

¿Cuál es su misión en Chile?

El equipo que operará desde el aeropuerto internacional de Santiago, realizará ocho vuelos científicos. De esta forma, SOFIA observará principalmente la Gran Nube y la Pequeña Nube de Magallanes, las dos galaxias más cercanas a la Vía Láctea.

“La colaboración científica, especialmente en el campo de la astronomía, ha sido un pilar de la relación entre Estados Unidos y Chile que comenzó con el establecimiento del Observatorio de Cerro Santa Lucía en Santiago hace más de 170 años”, comentó Richard Glenn, Jefe de Misión de la Embajada de Estados Unidos en Chile.

Las observaciones buscan crear el primer mapa del carbono ionizado en la Gran Nube de Magallanes (LMC), estudiar restos de supernovas y realizar su primera observación para medir la abundancia primordial de litio. 

Conoce al equipo detrás de SOFIA

La Embajada de Estados Unidos en Chile está invitando a estudiantes secundarios y personas en general a participar de una instancia única. Así, quienes se inscriban en este link tendrán la oportunidad de interactuar y conocer a las científicas y científicos detrás de este proyecto astronómico. La charla será online el 24 de marzo a las 18:00 horas. 


Contenido patrocinado