Noticias

Matrimonio igualitario en Chile: ¿Cómo pedir hora y completar una solicitud?

Este lunes 7 de marzo se abrieron las horas solicitar una hora en el Registro Civil para casarse entre personas del mismo sexo.

Matrimonio Igualitario
Agencia Uno

¡Por fin llegó el día! Este lunes se abrió la agenda para que las personas del mismo sexo puedan pedir horas en el sitio web del Registro Civil. Las primeras ceremonias se llevarán a cabo el jueves 10 de marzo. 

El anuncio lo dieron el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, quien señaló: "Esto significa un gran paso en favor de la igualdad y la no discriminación, y el reconocimiento a todas las formas de familia en igualdad de condiciones”. 

¿Cómo y dónde pedir hora?

Para solicitar hora se debe ingresar a www.registrocivil.cl y pinchar el banner que contiene toda la información sobre el matrimonio igualitario, o entrar directamente a este link.

El sistema permite agendar sin necesidad de ir a una oficina, y está disponible en 149 sucursales en todo el país. De esta forma, se dispusieron 3 mil horas mensuales adicionales para contraer matrimonio igualitario, las que estarán abiertas hasta con un año de anticipación, a contar del próximo jueves 10 de marzo.

Ley de Matrimonio Igualitario

La ley 21.400 fue promulgada el 9 de diciembre por el presidente Sebastián Piñera tras cuatro años de tramitación en el Congreso.

Así, Chile se transformó en uno de los 25 países del mundo que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, además de ser el sexto país en hacerlo realidad en América Latina.

Matrim Ig (1)
Agencia UNO

¿Y qué pasó con el Acuerdo de Unión Civil?

Quienes ya tengan Acuerdo de Unión Civil (AUC) podrán solicitar hora para matrimonio sin necesidad de realizar ningún trámite previo. Sin embargo, debe ser con la misma persona con la cual hayan celebrado el acuerdo.

Por el contario, si la persona que cuenta con un AUC desea reservar hora para matrimonio con una persona distinta a dicho AUC, deberá poner término al acuerdo para poder reservar su cita para matrimonio.


Contenido patrocinado