Noticias

Periodista Matilda Svensson desde Suecia: “La situación es de alerta" en Europa

La periodista chilena de Radio Futuro, se encuentra viviendo en Europa, y aclara que "se vive una incertidumbre que se ve en el mundo entero”.

Periodista Chilena Europa Suecia Ucrania Rusia Matilda Svensson
Twitter: Matilda Svensson

Tras la operación militar con la que Rusia invadió a Ucrania, el mundo se encuentra expectante ante lo que podría suceder en los próximos días ante este conflicto que se ha convertido en uno de los más tensos desde la Segunda Guerra Mundial. Dentro de los periodistas chilenos que se encuentran en Europa está la conductora de La Ley del Rock de Radio Futuro, Matilda Svensson, quien actualmente vive en Suecia y afirma que se viven momentos de tensión nunca antes vistos.

Periodista chilena Matilda Svensson indica una "incertidumbre" en Europa

En el programa Palabra Que es Noticia, Radio Futuro conversó con la periodista chilena Matilda Svensson, quien reside en Suecia.

En medio del conflicto que vive Ucrania tras la invasión rusa y los pasos que sigue la Unión Europea. Contó cómo se visualiza el escenario en el viejo continente.

Matilda Svensson afirmó lo siguiente al momento de ser entrevistada. “Ahora estoy en una zona cerca del aeropuerto y se vive una incertidumbre que se ve en el mundo entero”.

Acerca de Suecia y del ánimo colectivo en el que se encuentra el país, dijo lo siguiente.

"Es un país muy tranquilo, por eso es difícil percibir el estado anímico, pero en redes sociales se puede palpar de una forma más concreta. Anoche hubo una conferencia que ofreció la primer ministra, que es algo muy inusual, solo se hace en algo de extrema emergencia, y fue en un tono muy tranquilo y enfatiza, diciendo que enviarán refuerzos a Ucrania. Mantienen la postura de quedarse afuera de la OTAN, pero tienen claro las líneas de apoyo que mantendrá el país”. Afirmó.

Asimismo, calificó que la situación que se vive en Suecia y en Europa tras este conflicto entre Rusia y Ucrania es de "alerta".

La situación es de alerta y hay señales desde el mercado porque se han informado que la venta de artículos de emergencia han aumentado en un 100%, como radios a pila y artículos de electricidad o los alimentos no perecibles. Hay gente armando sus bodegas, por si hay una crisis. Este país no tiene una crisis hace mucho tiempo, no ha estado en guerra en 200 años, es un país muy relajado”.

Suecia en la OTAN y situación migratoria tras el conflicto entre Rusia y Ucrania

La gente está dividida, algunos quiere ser parte de la OTAN, sin embargo no se ha considerado ser parte como tal, porque Suecia siempre se ha mantenido neutral y estar en la OTAN significa estar en rivalidad con ciertos países, y esa no es la posición de Suecia”. Relató Matilda Svensson acerca de la opinión de la gente de pertenecer a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Acerca de la situación migratoria que viven ciudadanos de Ucrania. Quienes han decidido abandonar el país para estar a salvo, la comunicadora calificó que la situación es bastante solidaria.

matilda svensson periodista chilena ucrania rusia europa

“Siempre en Suecia han sido solidarios, hay mucha gente que ha llegado desde Ucrania. Siempre se han recibido inmigrantes de cualquier lugar, y ahora deben estar trabajando de forma urgente para recibir a estos migrantes. Se vive una crisis de vivienda en Europa debido al aumento de población por la migración”.

“En este momento el tema está tan reciente, que nadie se cuestiona recibir a estos migrantes. El nacionalismo está relacionado con problemas que se generan a largo plazo, como el aumento de la delincuencia, pero aquí estamos hablando de algo muy urgente”. Añade Matilda Svensson.

“En Suecia la migración viene del medio oriente, en 2015 hubo un boom de migración desde Siria, Irán, Irak, también harto desde Ucrania y hasta Rusia”. Acota la conductora de La Ley del Rock.

 


Contenido patrocinado