Noticias

Marchas, acoso callejero y femicidio: 10 relatos escritos por mujeres para reflexionar este 8M

Acoso, abuso sexual y femicidio son algunos temas que abordan los relatos seleccionados para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

cuentos escritos por mujeres
Santiago en 100 Palabras

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, el concurso Santiago en 100 Palabras recopiló 10 cuentos cortos escritos por mujeres de distintas edades.

El acoso callejero, el abuso sexual, las dinámicas de pareja, el femicidio y las masivas marchas de mujeres, son algunos de los temas que las autoras seleccionadas han abordado en tan solo 100 palabras durante los 21 años del concurso.

Respecto a esto, la Directora Ejecutiva de Fundación Plagio, Carmen García, reflexionó: “Durante estas más de dos décadas de concurso hemos podido ver cómo la realidad que hemos tenido que vivir las mujeres se ha tematizado y ha ido apareciendo en los cuentos, en lo que nos parece que es un primer gran paso para ir cambiando el paradigma de género".

Santiago en 100 Palabras.

¿Quiénes son las autoras de este 8M?

Los 10 cuentos cortos fueron escritos por mujeres provenientes de las comunas de Puente Alto, Las Condes, Maipú, Ñuñoa, Huechuraba, Santiago, San Joaquín y Linares y tienen entre 12 y 68 años. Entre los relatos difundidos se encuentra  “Llegamos bien” de Yazna Araya, 22 años, de Maipú.

Cuento "Llegamos bien", Santiago en 100 Palabras

Además, otro relato que destaca en la selección es “Me quiero libre”, de Fernanda Pérez (20 años)A media cuadra tras haber salido de mi casa me gritaron. Dos cuadras más allá un auto paró y desde ahí también me gritaron. Me subí en Santa Ana y sentí cómo unas manos rozaron mi pantalón. Me bajé en Baquedano y vi cómo alguien miraba mi pecho. Fue un 8 de marzo, día en el que más que nunca empiné mi pancarta: “Me quiero libre”.

Trinidad Tapia de 25 años de Santiago escribió en 2015 el cuento “SML”: Y no faltó el que dijo «los que pelean se aman», «los celos demuestran cariño», «tiene miedo de que lo dejes», «tuvo una niñez difícil», «está enfermo, ayúdalo», «denúncialo, lo hará recapacitar», «confía en la orden de alejamiento», «ten cuidado, no lo provoques, sabes cómo se pone cuando toma»… «Era una buena mujer».

Cuento "SML", Santiago en 100 Palabras

Si quieres enviar tu cuento, la convocatoria está abierta hasta el próximo 29 de abril para personas de todo el país, mientras que la selección de relatos puedes leerlos en www.santiagoen100palabras.cl y en las redes sociales del concurso.

 


Contenido patrocinado