Noticias

La estafa por WhatsApp: con motivo del 8M engañan a mujeres con una cafetera

Con motivo del Día Internacional de la Mujer volvió una estafa por WhatsApp que afirmaba que quien apretaba el enlace ganaba un premio.

Estafa Por Whatsapp
Getty

En los últimos días comenzó a circular una nueva estafa por WhatsApp, esta vez el target eran las mujeres. Los autores del engaño, aprovecharon que este martes 8 de marzo se conmemorará el Día Internacional de la Mujer. Envían vía WhatsApp un mensaje avisando que la persona receptora ganó una cafetera Nespresso.

El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT de Gobierno) detalló que lo que sucede en el falso mensaje. Se invita a las personas a responder un cuestionario para participar de un sorteo y así ganar una de las 500 máquinas de café disponibles.

Pero  como la mayoría de las estafas por WhatsApp, si la persona responde las preguntas se le solicitará compartir la campaña entre sus amistades en WhatsApp, para luego seleccionar la dirección de entrega del premio. De esta forma el estafador obtiene sus credenciales, direcciona a sitios falsos y además propaga a través de contactos la estafa, alarmó el CSIRT.

Entre quienes empezaron a recibir el mensaje, se dieron cuenta que era una estafa. Así entre las mismas mujeres comenzaron a difundir un mensaje para que no abrieran ese link.

¿Qué hago si di mis datos en la estafa por WhatsApp?

1. Si hemos facilitado datos bancarios debemos contactar con nuestro banco para tomar las medidas de seguridad que correspondan, evitando que se realicen cargos adicionales.

2. Vigilar regularmente qué información hay publicada sobre nosotros en Internet para detectar si nuestros datos están siendo utilizados sin el imprescindible consentimiento.

3. Denunciar la situación entre otras mujeres y no difundir el enlace.

Para evitar este tipo de engaños, la mejor recomendación es no introducir nunca datos personales ni bancarios en webs no contrastadas. Tampoco el número de teléfono móvil en promociones online de dudosa reputación o que nos lleguen sin solicitud previa.


Contenido patrocinado