Noticias

Involucra a Miguel Bosé: Demandan por segunda vez a Dua Lipa por otro plagio en Levitating

Luego de que una banda de reggae demandara a Dua Lipa por plagio en la canción Levitating, ahora la artista enfrenta otra acusación.

Dua Lipa Plagio Levitating
Getty Images

Ha pasado menos de una semana desde que una banda de reggae demandó a Dua Lipa por un presunto plagio en su canción Levitating. Sin embargo, la cantante ahora recibió una segunda demanda por derechos de autor proveniente de un grupo diferente de compositores.

¡Por segunda vez! Compositores demandan a Dua Lipa por presunto nuevo plagio en su canción Levitating

Los abogados de los compositores L. Rusell Brown y Sandy Linzer afirman en la demanda que presentaron el viernes en un tribunal federal de Manhattan que la canción Levitating infringió en una de sus canciones.

Esta es hacia la canción Wiggle and Giggle All Night (1979), la cual interpreta originalmente Cory Daye. Así como la canción de Miguel Bosé, Don Diablo (1980).

De hecho, esta última canción del cantante latino, también infringió Wiggle and Giggle All Night. Por lo que Brown y Linzer la obtuvieron a través de una anterior demanda.

“Las obras infractoras tienen elementos de composición sustancialmente similares a los de las canciones (de Brown y Linzer, o BL en la demanda)”, dice la demanda, que reporta Rolling Stone.

“Lo más significativo es que la primera y definitoria melodía (la 'melodía de la firma') en las obras infractoras es un duplicado de la melodía de apertura de las canciones de BL. La melodía característica se repite seis veces en Levitating y tres veces en Levitating (Da Baby)”, añaden.

Un video de TikTok como prueba de la infracción de derechos de autor

Incluso, como prueba de la infracción, la demanda también cita ejemplos de reseñas de periodistas musicales de Levitating. En donde compararon Wiggle and Giggle All Night y con un video de TikTok de 363 mil visitas que señala las similitudes entre ambas canciones.

La demanda también incluye notación musical y evidencia de que Levitating es similar tanto a Wiggle and Giggle y Don Diablo. “Es evidente que las tres iteraciones de la melodía son sustancialmente similares”, dicen en la demanda.

“Las notas se mueven en la misma dirección con intervalos o 'pasos' uniformemente emparejados y ritmos casi idénticos”, añaden.

También, citan una entrevista con Dua Lipa en la que admite que le dio crédito a la banda INXS en la canción Break My Heart de Future Nostalgia. Para así evitar posibles litigios.

“Nuestros clientes son compositores históricos que escribieron algunos de los grandes estándares del rock & roll para grupos como Four Seasons, Four Tops y Tony Orlando and Dawn”, afirma uno de los abogados a Rolling Stone.

“Incluso antes de la demanda, las personas comentaron en Youtube sobre las similitudes entre Levitating y las canciones originales compuestas por nuestros clientes. Esperamos reivindicar esto en la corte y que los artistas de hoy rindan homenaje a los grandes que los precedieron”. Finaliza.

A continuación, te dejamos las canciones Wiggle And Giggle All Night, de Cory Daye; y Don Diablo de Miguel Bosé.

Ahora, compárala con Levitating de Dua Lipa:


Contenido patrocinado