Noticias

El Limpiaparabrisas: ¿De qué trata el corto que le ganó el Oscar a Bestia y dónde verlo?

La producción Bestia no ganó su nominación a Mejor Cortometraje en los Premios Oscar 2022, pero podemos disfrutar de El Limpiaparabrisas.

El Limpiaparabrisas Corto Bestia
Créditos: Pinkkman.TV y Leo Sanchez Studio / Trebol3

Para la pena de los fanáticos del cine chileno, el cortometraje Bestia, el cual estaba nominado en la categoría de Mejor Cortometraje Animado, perdió el Premio Oscar contra El Limpiaparabrisas, una producción entrañable del realizador español Alberto Mielgo.

¿De qué trata El Limpiaparabrisas, el cortometraje animado que le ganó el Premio Oscar 2022 a Bestia?

De acuerdo a La Tercera, la película gira en torno a un hombre de mediana edad que reflexiona en un café mientras escucha conversaciones de fondo. Esto acerca de la misteriosa naturaleza de los vínculos afectivos.

La cinta da paso a un mosaico de imágenes que se aproximan al tema a partir de distintos ángulos.

En tanto, dos extraños coinciden en un supermercado mientras ocupan una aplicación de citas. Una pareja observa el mar sin que se hablen, y un vagabundo confunde a un maniquí con una enamorada.

De esta forma, Meilgo propone un viaje por el mundo y por diferentes experiencias. En el que se instala el hilo conductor del amor.

En entrevista con IndieWire, el realizador dice: “Prefiero que el público capte la sensación de mis escenas en lugar de comprender”.

Asimismo, acerca de esta animación 2D y 3D, añade: “Hoy en día, es casi como si los cineastas tuvieran miedo de hacer que la gente se vaya del cine sin entender todos los significados detrás de la historia”.

El cortometraje se encuentra inspirado en el libro de 1931, Las Olas, de Virginia Woolf. En donde se reúnen las reflexiones de seis personajes.

“Cada relación es absolutamente distinta, como una ventana llena de gotas que limpiamos, pero que vuelven a caer inevitablemente creando un patrón diferente al anterior”. Dijo Alberto Mielgo acerca de la inspiración detrás del título del cortometraje.

Según reporta el medio, el cineaste dijo anteriormente lo siguiente. "Hacer esta película fue una hazaña imposible”. Ya que "nadie quería darte el dinero para financiar una historia sobre relaciones y personas. Querían algo sobre un pajarito que cae del árbol y se convierte en héroe, querían escuchar sobre una niña que es un pez y se convierte en héroe”.

Puedes ver el video del cortometraje a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=bsPBmqlhFBE


Contenido patrocinado