Noticias

Cat Power: la artista estadounidense que homenajea a Violeta Parra con su música

Chan Marshal, o mejor conocida como "Cat Power" dice que la popular cantante chilena, Violeta Parra es "parte de su ADN".

Cat Power
Getty

Chan Marshal, o más conocida por su nombre artístico, Cat Power, venera a la fallecida cantautora chilena Violeta Parra, quien revitalizó las tradiciones de la música folclórica del país y escribió el clásico remasterizado varias veces: "Gracias a la Vida" antes de su muerte en 1967.

Sin duda que Parra es una cantante trascendental en Chile. Ha sido símbolo de diferentes causas y luchas de la sociedad. Poco nos imaginábamos que sería tan reconocida en otros países.

Estaba en Santiago, Chile, probablemente en 2006, y fue a una tienda de discos usados ​​donde un vendedor le dijo: "Creo que realmente te gustará". Era una colección de canciones donde ella no tenía ninguna producción de respaldo. "Es solo Violeta Parra y este instrumento que suena como una guitalele" , según describió Cat Power a la revista Rolling Stone. "No hablo español con fluidez, pero suena como si estuviera cantando directo a tu alma, directo a tu espíritu secreto". comenta la cantante.

La inspiración de Cat Power

Según Cat Power cree que el mundo de ahora no ha oído hablar de Violeta Parra por dos razones. Uno, a la industria discográfica corporativa no le gusta nada del pasado: "siempre necesitan nuevos artistas, nuevo pop y nuevas publicaciones" y agregó que "necesitan algo para alimentar la máquina." Y dos, un activista político que canta canciones no va a ganar dinero, "ella es una mujer latina. Y ella es solista, ni siquiera eléctrica", afirma la cantante haciendo énfasis en su razón número dos.

"Sé que ella definitivamente es parte de mi ADN ahora. Gracias a la Vida es absolutamente 100 por ciento mi grabación favorita de ella. Es tan familiar cuando la escuchas cantarla. Detiene el tiempo con su voz. Solo tengo escalofríos cuando la escucho." Cat Power recuerda a Violeta Parra con cariño y dice que será una inspiración para siempre en su vida.


Contenido patrocinado