Noticias

Cambio de Mando 2022: ¿Cuánto gana un Ministro en Chile?

Se viene el cambio de mando en donde Gabriel Boric asumirá la presidencia junto a sus 24 secretarios de Estado: Conoce cuánto gana un ministro

Cuanto Gana Un Ministro Chile
Agencia Uno

Se viene el cambio de mando, en el cual el presidente electo, Gabriel Boric, asumirá la presidencia junto a sus 24 ministros que lo acompañarán durante su Gobierno. En ese contexto, surgen las dudas acerca de cuánto gana un ministro por ejercer su cargo.

A continuación, te solucionamos esta duda que muchos chilenos suelen tener con respecto a estas y otras autoridades de Gobierno.

¿Cuánto dinero gana un Ministro en Chile?

Este viernes 11 de marzo se realizará el cambio de mando presidencial, protagonizado por el Presidente Sebastián Piñera y el mandatario electo, Gabriel Boric. Esto se da 82 días después del triunfo del abanderado de Apruebo Dignidad en la segunda vuelta presidencial frente a José Antonio Kast el pasado 19 de diciembre.

Ya el pasado viernes 21 de enero, Gabriel Boric presentó a los 24 ministros que lo acompañarán durante su administración. En total, son 14 mujeres y 11 hombres los que fueron elegidos.

En esa línea, el futuro jefe de Estado ha comentado en distintas entrevistas la necesidad de disminuir el sueldo de las máximas autoridades del país. Teniendo como tope la cantidad de 10 sueldos mínimos, el cual se propone establecer en 500 mil pesos durante su Gobierno.

Según As.com, si esto se cumple, los futuros ministros del presidente electo tendrían un sueldo máximo de 5 millones de pesos. Cabe destacar que, en la actualidad, los titulares de la cartera reciben una remuneración que es superior a los seis millones de pesos.

Por otra parte, en la Convención Constitucional también ha sido un tema el salario de las autoridades de Gobierno. Ya hace unos días, un grupo de convencionales constituyentes presentó una norma que tiene como fin establecer una remuneración máxima de 10 sueldos mínimos, tomando como consideración los 350 mil que hoy se establecen.

Si esto es así, el nuevo salario tope será de 3 millones 500 mil pesos para los funcionarios de alto grado.


Contenido patrocinado