Noticias

Belfast: 5 razones por la que debes ver la emotiva película

Belfast llega a Chile como una película aclamada por los críticos y que ha conquistado a las audiencias del mundo.

Belfast película
Focus

Belfast, la nueva película de Kenneth Branagh, finalmente llega a nuestro país esta semana. Como una de las cintas más aclamadas del 2021, esta potente historia es uno de los estrenos que no te puedes perder.

Será el 10 de enero cuando llegue a los cines chilenos la que es una de las películas más nominadas a los Premios Oscar 2022. Sin embargo, en Rock & Pop ya pudimos verla y contamos 5 razones por las que debes ir a verla en la gran pantalla. 

5 razones por las que debes ver Belfast

Su potente historia

Belfast es una película semi-biográfica del actor y director Kenneth Branagh, inspirada en su infancia en Irlanda del Norte y posterior migración tras los conflictos en el país. Viste bajo los ojos de un pequeño, es de las historias más emotivas del 2021. 

La película sigue la historia de Buddy (Jude Hill), un niño amante del cine que vive en un sector de clase obrera en Irlanda del Norte. Este pasa sus días entre visitas a sus abuelos e ideando la mejor forma para conquistar a una niña de su colegio.

https://www.youtube.com/watch?v=6_8DxIn11eo

Sin embargo, su vida hace todo un cambio cuando explota el conflicto irlandés entra católicos y protestantes, dividiendo lo que antes era un barrio unido. Ante estos, sus padres (Jamie Dorman y Caitríona Balfe) se debaten sobre si continuar en Belfast o comenzar una vida desde cero en otro lugar.

A través de su cinematografía, Belfast también va contando su historia. Contada casi completamente en blanco y negro, sus pequeños destellos de colores ayudan a retratar la magia detrás de la narración.

¿Similar a qué cintas? La forma de contar su historia te hará pensar en otra personal e intima película, Roma, de Alfonso Cuarón. Además, la inocencia de su protagonista y el amor de su madre recuerdan a la querida Jojo Rabbit. 

Un elenco de primera

La estrella de Belfast es de hecho un pequeño que jamás había estado en una película. Se trata de Jude Hill, quien, con solo 11 años, lidera un elenco de primera. Sus padres en la gran pantalla están interpretados por Jamie Dorman (50 sombras de Grey) y Caitríona Balfe (Outlander) en las mejores actuaciones de su carrera.

Elenco de Belfast
Elenco de Belfast

Además, el dúo de abuelos son el golpe emotivo detrás de esta historia. Judi Dench y Ciarán Hinds interpretan a las figuras de sabiduría en Belfast, siendo partes fundamentales de la película. De hecho, por sus actuaciones recibieron nominaciones a los Premios Oscar 2022. 

Temática relevante en nuestro presente

La historia de Belfast puede parecer demasiado distante como para resonar con otras audiencias. Sin embargo, en un año como 2022, los conflictos presentes en esta trama resuenan con más fuerza que nunca y nos hacen reflexionar sobre nuestro propio presente.

Debido a la religión y posiciones políticas, vemos como un unido barrio de Irlanda comienza a fracturarse y, quienes antes eran cercanos vecinos, hoy se declaran la guerra. Una persecución a la otredad que hoy es palpables en los conflictos que continúan ocurriendo alrededor del mundo. 

Aunque es su propia historia, el mensaje de Belfast va más allá que la vida de su creador. Es una oda a quienes han tenido que marcharse para poder proteger a sus familias. Un homenaje a quienes se quedaron a defender su hogar pese a los conflictos. Y una despedida a las vidas que se perdieron producto de esto. 

Las historias y orígenes pueden ser distintas. Sin embargo, el conflicto central de Belfast es uno que puede resonar en muchas familias que han luchados por cuidar a los suyos en un mundo que no siempre los acepta con los brazos abiertos. 

Favorita de la audiencia

No hay duda de que Belfast es la típica película que agradecerás ir a ver al cine. Pese a algunas decisiones cuestionables de su director, como los cortes abruptos o los múltiples números musicales a cargo de Van Morrison, esta cinta es disfrutable desde principio a fin.

Belfast
Belfast

Fue así como ganó el People's Choice Awards en el Festival Internacional de Toronto, reconocimiento otorgado por la audiencia a la mejor película del certamen. Anteriormente se le otorgó a cintas ganadoras del Oscar como Nomadland, La La Land, Green Book, Jojo Rabbit, Amélieentre otras.

https://www.youtube.com/watch?v=u6R_flCWidw

En Rotten Tomatoes, los críticos le otorgaron una calificación del 87%, mientras que la audiencia fue aún más positiva, con una aclamación del 92%. "Belfast trasciende su narrativa con poderosas interpretaciones y dirección", señala el consenso.

7 nominaciones al Oscar

Belfast es una de las películas que sí o sí debes seguir si es que estás pendiente a la carrera de los Premios Oscar 2022. La cinta logró siete nominaciones para la ceremonia de este año, empatando con West Side Story como la tercera cinta con más nominaciones, detrás de Dune El Poder del Perro. 

Entre sus menciones se encuentran las tres más importantes: Mejor Película, Mejor Director para Kenneth Branagh y Mejor Guion Original. Además, Judi Dench y Ciarán Hinds lograron nominaciones por sus actuaciones secundarias como los queridos abuelos.

https://www.youtube.com/watch?v=iBpqhNaBfas

Junto con esto, la música original del filme también fue reconocida. Su banda sonora está nominada como Mejor Música Original y Van Morrison logró una mención a Mejor Canción Original por Down to Joy. 

Actualmente, el sitio de apuestas Goldderby, posiciona a Belfast en el segundo lugar para llevarse el Oscar a Mejor Película. Esto, solo detrás de El Poder del Perroque se postula como la favorita para arrasar en la noche de los premios.


Contenido patrocinado