Noticias

8M: Sylvia Rivera, la mujer trans latina que cuestionó la discriminación de su propia comunidad

Aunque ella misma asegura no ser la originaria del movimiento, Sylvia Rivera es parte fundamental de los sucesos en Stonewall.

Sylvia Rivera
@mujeresbacanas

En los últimos años, gracias al intenso trabajo de activistas, los derechos de la comunidad LGBTQ+ han sido reconocidos en distintos lugares del mundo. Sin embargo, este ha sido un camino complejo y con muchos desafíos que enfrentar. 

Esto incluye problemas dentro de la propia comunidad, que ha tenido sus diferencias en el pasado. Bien lo sabía Sylvia Rivera, una activista trans que batalló para que mujeres como ella fuera consideradas por dentro del movimiento de la diversidad sexual.

Es su voz la que se escucha en uno de los discursos más icónicos de las protestas a favor de la diversidad sexual, donde múltiples personas de la comunidad denunciaban la violencia policial.

¿Qué pasó en las protestas?

Sylvia Rivera no siempre recibió el apoyo de la comunidad que tanto defendía. Mientras los homosexuales blancos poco a poco luchaban por ganar terreno, las mujeres de la comunidad, las personas afrodescendientes, latinas o personas trans, eran relegadas a un segundo plano.

Por esto, cuando comenzaron las manifestaciones de Stonewall en 1969, era el momento para denunciar la discriminación. La comunidad se unió para luchar contra la violencia policial motivada por la discriminación a las diversidades sexuales. 

Marsha Y Sylvia En Lar Marcchas Del Orgullo Gay En 1978 1.
Marsha Y Sylvia

Sin embargo, muchos rechazaban a las mujeres trans y trabajadoras sexuales que eran parte de la comunidad LGBTQ+. Así, se generaron algunas grietas en las manifestación, dividiendo a sus miembros. 

No queda claro cuál fue la participación de Sylvia Rivera en Stonewall. Ella aseguró que sí fue parte y hasta que tiró la primera piedra en las protestas. Sin embargo, diversos historiados cuestionan este relato y la misma Marsha P. Johnson, líder de las manifestaciones, señaló que ella no estuvo ahí.

Lo que sí se sabe es que es tras los hechos en Stonewall, Rivera comenzó a ser mucho más activa en las manifestaciones. Esto llevó a que pronunciara uno de los discursos más icónicos de la época, esta vez no enfocado en la policía, sino que en su propia comunidad. 

El discurso de Sylvia Rivera

En 1973, Sylvia Rivera fue parte de una manifestación de la comunidad LGBTQ+ en la ciudad de New York. Cuando fue invitada a dar un discurso, gran parte de los participantes comenzaron a abuchearla e insultarla.

¿La razón? Sylvia no se veía como la imagen que muchos querían promover de la comunidad. Era una mujer trans latina, quien fue obligada a trabajar en la prostitución desde que era pequeña. Además, era una Drag Queen, algo en ese entonces lejos de ser celebrado con un reality show.

Gran parte de los asistentes eran hombres homosexuales de clase media, quienes se distanciaba de las mujeres y hombres trans que también eran parte de la comunidad. Por esto, el discurso de Sylvia Rivera fue dirigido directamente a ellos. 

Con su voz quebrada pero potente, les recordó las condiciones en las que mujeres trans vivían, en constantes riesgos de violencia. Además, puso énfasis en la violencia que miembros de la comunidad sufrían en las cárceles, lejos de la imagen santificada que algunos querían dar.

"No seguiré soportando esta mierda.

He sido golpeada.

Me han roto la nariz.

Me han tirado a la cárcel

Perdí mi trabajo y departamento.

Todo por la liberación gay.

¿Y ustedes me tratan así?"

En su momento, el discurso de Sylvia Rivera fue criticado y abucheado por los asistentes. Sin embargo, hoy es un constante recordatorio de las comunidades más ignoradas dentro de las mismas diversidades y el trabajo que aún queda por delante. 

Sylvia River es parte de la programación especial que Rock & Pop y Mujeres Bacanas tienen para ti este 8 de marzo. ¡Escucha desde las siete de la mañana por la 94.1 y el envivo.rockandpop.cl!


Contenido patrocinado