Noticias

¿Volveremos a cuarentena? Minsal se refiere al alza de casos

Ha sido un secreto a voces la sospecha de una nueva cuarentena por el alza de casos en el país, pero el Ministerio de Salud habló al respecto.

Covid Portada
Agencia Uno

Con la llegada de Ómicron a Chile todo cambió. Si bien dentro de la pandemia sí tuvimos peaks y veces donde los casos fueron alarmantes, nunca habíamos llegado a los casos que hemos tenido este verano. La semana pasada superamos los 30mil casos, cifra a la que ni en 2020 y en 2021 estuvimos cerca.

Con una positividad del 40% muchos ciudadanos sospechan la existencia de una cuarentena. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud (Minsal) llaman a la calma y explican porqué no sería necesario un confinamiento en esta oportunidad.

Vacunas y fallecimientos

Tras en alza de casos se pensó que el Minsal iba a llamar a una nueva cuarentena pronto y que, por lo menos en la Región Metropolitana, volveríamos a fase 1. Pero el organismo estatal explicó que esto no será necesario.

¿Por qué? A pesar del alza de casos, según explicó la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, la ocupación en las camas UCI es la clave por la que no se está pensando en una nueva cuarentena. "Camas UCI, también con uso de ventilador, no ha sido lo más predominante frente a Ómicron", señaló Valenzuela.

Estos bajos niveles en la ocupación de camas son gracias a los beneficios de las vacunas, las que evitan que las personas desarrollen un cuadro grave del Covid-19.

El riesgo del alza de casos

A pesar de que no haya cuarentena y que no estén pensando en volver a establecerla, hay que seguir cuidándose del virus. Expertos señalan que la situación actual en disponibilidad de camas UCI puede durar poco.

"Con nuestras limitaciones y nuestra realidad, no puede ser que se permita que el virus produzca contagios libremente y ver hasta qué punto somos capaces de soportar las hospitalizaciones", dice Ignacio de la Torre, presidente del Colmed Valparaíso.

Es por esto que el llamado es a extremar el autocuidado sobre todo considerando que, ante la saturación en los centros de testeo, son varios los casos activos del virus que no se están reportando. Además, si bien aún no se considera una nueva cuarentena, todo dependerá de cómo evolucione este nuevo peak de casos en Chile.


Contenido patrocinado