Noticias

Convención Constitucional: ¿Qué artículos de la comisión de Sistemas de Justicia fueron rechazados?

La Convención Constitucional sumó otro hito en su deliberación de artículos, y hubo dos en las votaciones de ayer que serán re-revisados

Convención Constitucional artículos
Agencia Uno

Fueron en total ocho horas en que la Comisión de Sistemas de Justicia discutió punto por punto cada uno de los artículos propuestos en la Convención Constitucional. De 16 que fueron presentados, 14 lograron su cometido y se discutirán de forma particular mañana. Cabe recordar que el plazo es hasta el 5 de julio (por ahora) así que el tiempo corre.

En una maratónica votación que duró hasta las 23:00 horas, los convencionales cumplieron con el hito de elegir cuáles serán los artículos indicados para pasar a la votación de mañana jueves, pero las demás tienen otra chance. Esto porque si bien los 14 que fueron aprobados pasarán a una discusión particular, los dos rechazados tendrán una nueva oportunidad (si 16 convencionales así lo quieren).

Los rechazados en la comisión de la Convención Constitucional

Los dos artículos que fueron rechazados en la Convención Constitucional fueron la "Inmovilidad de Jueces", y la "Ejecución de Resoluciones". La ]Inmovilidad fue rechazada porque estipulaba que, a no ser que el Consejo de Justicia así lo permita, "los jueces no pueden ser removidos, trasladados o suspendidos del cargo" hasta que cumplan con su plazo.

Por otra parte, en el segundo articulo rechazado, se establecía que los "órganos que ejercen jurisdicción podrían darle órdenes directas a la fuerza pública, autoridades, o cualquier persona", por lo que tampoco logró su cometido. No se podría calificar su justicia, fundamento, oportunidad o legalidad. Todo esto, acorde a la nota de Interferencia sobre estos puntos.

Artículos aprobados

Los 14 artículos fueron: La función jurisdiccional; Pluralismo jurídico; Independencia jurisdiccional; imparcialidad y exclusividad; Derecho de acceso a la justicia; Tutela jurisdiccional efectiva; Fundamentación y lenguaje claro; Gratuidad; Principio de responsabilidad jurisdiccional; Publicidad, Probidad y Transparencia; Principio de Justicia Abierta; Paridad y perspectiva de género; Plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad; Y Mecanismos Colaborativos de Resolución de Conflictos.

Mañana se espera la votación particular de los artículos aprobados en la Convención Constitucional. Esto marcará otro gran hito en la Convención Constitucional, y en Rock & Pop nuestro pacto con la democracia se mantiene por lo que te estaremos informando al respecto.


Contenido patrocinado