Noticias

Acreencias Bancarias 2022: ¿Cómo saber si tengo dinero olvidado en algún banco?

De acuerdo a lo que exige la CMF, los bancos dan a conocer una lista de clientes que poseen acreencias bancarias o dinero olvidado.

Acreencias Bancarias 2022
Agencia Uno

Enero y febrero son los meses del año en que los chilenos preferentemente suelen salir de vacaciones para descansar después de todo un año de trabajo o estudios. Y coincidentemente, siendo una época en la que se suele gastar un poco más, los bancos dan a conocer una lista con las acreencias bancarias que poseen algunas personas y que pueden cobrar.

A continuación, te contamos cómo puedes acceder a estos dineros que hayas dejado olvidado en algún banco y así no los pierdas.

¿Qué son las Acreencias Bancarias?

Durante el mes de enero, las entidades financieras dan a conocer una lista con las acreencias bancarias afectadas a caducidad. Las cuales hayan cumplido dos años sin movimiento.

Esta información que se revela va en línea con lo que exige la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Con ella, las personas pueden saber si es que poseen acreencias bancarias.

Pero si es que no sabes qué son las acreencias bancarias, te contamos que corresponden a los dineros que, por alguna razón, nunca se cobraron. Los cuales siguen estando en el banco esperando a que sus respectivos dueños los cobren.

El sitio web de la CMF estipula lo siguiente. “Los dos años se cuentan desde que debió haber sido cobrado por su titular, o bien, desde la fecha en que se registró el último giro”.

De esta forma, si tales montos que descansan en el banco no se cobran en tres años, teniendo como fecha límite el 31 de enero, la institución financiera entregará tales recursos al Fisco.

¿Cómo saber si tengo dinero olvidado en un banco y cómo cobrarlo?

La CMF tiene un herramienta en línea que permite a las personas saber fácilmente si es que poseen dinero olvidado en algún banco.

Para ello, se debe ingresar al "Buscador de Acreencias Bancarias", en donde se tiene que digitar el nombre completo de la persona. Luego hacer clic en la casilla de "No soy un robot" y apretar la opción "Buscar Acreencias".

De esa forma, se desplegará la información en donde se detallará el nombre del cliente, el banco, el monto disponible, y el detalle de la acreencia bancaria. Esta última deberá solicitarse en la respectiva institución financiera.


Contenido patrocinado