Noticias

Las mejores 10 canciones de series en el siglo 21

¿Quién dice que las entradas televisivas con música ya no se usan? No te atrevas a apretar "Saltar introducción", aquí las mejores 10.

Series Portada
Rock & Pop

Los últimos años han marcado el comienzo de una nueva era dorada de la composición de canciones para series. Desde las melodías pegajosas de Hora de Aventuras hasta las letras retro de WandaVision, Rock&Pop clasifica las 10 más distinguidas del siglo.

1. The Office

Con su primera elección, "Blue Sky" de Electric Light Orchestra y su selección de respaldo, "Better Things" de The Kinks, el showrunner de The Office, Greg Daniels, optó por algo: "Conmovedor, pero con un sentimiento de rock clásico". Si bien la pista de solo sintetizador de Jay Ferguson hizo principalmente eso, Daniels reclutó a músicos, que luego aparecieron en el programa como The Scrantones, para hacer una "versión más rockera". Se volvió un clásico que incluso quienes no ven la serie a diario o que nunca la han visto, saben más o menos como es la melodía. 

2. Gilmore Girls

Cuando la creadora Amy Sherman-Palladino contactó por primera vez a Carole King sobre el uso de "Where You Lead" como tema de su programa, King propuso reelaborar la letra para que tratara sobre una madre y una hija (a diferencia de una mujer que sigue a un hombre), y le pidió a su hija, Louise Goffin, que la cantara con ella. El clásico de la televisión estadounidense se convirtió en una nueva versión. "Cambió la letra porque había superado el tema de espera de mi hombre del original", dice Goffin. 

3. Mad Men

La melodía comenzó como el ritmo de "A Beautiful Mine", la canción de cierre del álbum Magnificent City (2006) del rapero Aceyalone. La canción terminó en Mad Men después de que el creador Matthew Weiner la escuchara. "Fue la única vez que obtuve carta blanca para hacer que un disco de rap sonara como yo quería. El primer paso en esa canción es básicamente lo que escuchas", afirmó el productor RJD2.

4. New Girl

La canción fue escrita y producida por Zooey Deschanel (la protagonista), Michael Andrews, Liz Meriwether, David Finkel y Brett Baer como tema de la serie de televisión de Fox "New Girl", hasta el sexto episodio de la temporada 4, donde se utilizó una versión instrumental breve como el tema de apertura desde ahí y por el resto de la serie. Fue lanzado el 20 de septiembre de 2011 por 20th Century Fox Records. Tiene una duración de dos minutos y treinta y cinco segundos y también es la primera canción escrita específicamente para la serie. Who's that girl? It's Jess!

5. The Big Bang Theory

El co-creador Bill Prady sabía que quería una canción que contara toda la historia del universo en 20 segundos y conocía a la banda perfecta para hacerlo. "He sido un gran fanático de Barenaked Ladies desde que los vi abrir para Alanis Morissette en la gira Jagged Little Pill. Sus shows siempre incluían raps sorprendentes e improvisados, uno de los cuales se convirtió en su éxito One Week", afirma. Es un tema que sin duda se quedó grabado en la retina de todos sus fanáticos. 

6.  Kim Posible 

Christina Milian no lo pensó dos veces cuando en 2002 le pidieron que cantara el tema de la nueva serie animada de Disney Channel, Kim Possible. Pero ella no tenía idea de que la canción eventualmente tomaría vida propia, e incluso su propio sello discográfico no tomó el proyecto en serio al principio. "Realmente se convirtió en algo", afirma. La famosa serie de Disney característica entre los que ahora están entre los 23 y 30 años, no solamente marcó una era en cuanto al relato sino que con su música de introducción también. Escuchar los icónicos pitidos de la canción era saber que se venía un buen capítulo de este clásico. 

7. Hora de Aventura

Para la versión final de la ágil secuencia del título de Hora de Aventura, que presenta a Jake el Perro, Finn the Human y La Tierra de Ooo, el creador del programa, Pendleton Ward, consideró grabar una versión más pulida. Sin embargo, decidió quedarse con una de las primeras demostraciones, que él mismo grabó con un ukelele y un "micrófono muy, muy, muy pequeño". La canción es tan casera que puedes escuchar al productor ejecutivo Derek Drymon escribiendo de fondo. "Todo encajaba que encaja con la estética del programa", dice el productor ejecutivo Adam Muto. "De alguna manera conserva esa cualidad hecha a mano". Sin duda una pegajosa canción en inglés y castellano. Si bien la versión en español no es igual de "casera" que la original, si se quiso mantener la estética. 

8. CSI

Cuando la entonces presidenta de CBS Entertainment, Nina Tassler, sugirió que el drama procedimental comenzara con un himno de rock, el creador Anthony E. Zuiker mostró los sonidos intensos del rapero Mr. Criminal. Afortunadamente, a su colega Cynthia Chvatal se le ocurrió algo un poco más tarareable. "Pusimos los títulos de 'Who Are You' en VHS y se los mostramos al guitarrista de Who, Pete Townshend", recuerda Zuiker para Entertaiment Weekly. "Lo vio desde su avión privado y le encantó". Menos mal que el dinero no fue un problema: "CSI se construyó sobre la partitura original y las gotas de aguja. Hubo un momento en que costaba $52,500 dólares por emisión". Ahora es un clásico de los sábados por la tarde y distinguible en todas sus versiones gracias a la intro original. 

9. WandaVision

Robert Lopez y su compañera de composición y de vida, Kristen Anderson-Lopez, bromean diciendo que componer las muchas canciones temáticas de WandaVision era la tarea para la que se habían estado preparando durante toda su vida. La historia de superhéroes de Marvel que salta en el tiempo se inspiró en comedias de situación icónicas, reflejadas en las introducciones apropiadas para la época de la serie, inspiradas en programas como Malcolm en el Medio, Modern Family y The Office. "Realmente no tuvimos que investigar mucho", explica Anderson-Lopez, en una entrevista cuenta que solamente quisieron hacer un clásico y que por suerte se ganó el corazón del público. 

10. Stranger Things

Para seguir en la "onda retro", nada evoca la nostalgia de los 80 como un sintetizador, y desde el principio, los creadores de Stranger Things, Matt y Ross Duffer, sabían que querían un sonido electrónico apropiado para la época. "Sentimos que tener una banda sonora de sintetizador haría exactamente lo que queríamos lograr con el programa: se sentiría moderno y nostálgico al mismo tiempo", dijo la pareja previamente a Entertaiment Weekly. Reclutaron a los músicos Michael Stein y Kyle Dixon para componer la banda sonora del programa, incluida la apertura ahora icónica: una canción temática inquietante y atmosférica que es totalmente de los 80.


Contenido patrocinado