Noticias

Lanzan pasaporte gratuito para explorar 17 parques de la Patagonia: ¿Cómo conseguirlo?

El documento "Pasaporte Ruta de los Parques Patagonia" promueve el turismo responsable en parques de entre Los Lagos y Magallanes.

Pasaporte Patagonia Parques Nacionales
Agencia Uno

Enero y febrero son los meses preferidos por los chilenos para salir de vacaciones, y dentro de los panoramas inolvidables de los que podemos disfrutar en nuestro país, son los parques nacionales. Y precisamente, se acaba de lanzar un Pasaporte que promueve el turismo responsable en la Patagonia, con el cual los viajeros podrán guiarse fácilmente por las áreas que comprende.

¿De qué trata el pasaporte?

El Servicio Nacional de Turismo, junto con la CONAF y la fundación Rewilding Chile lanzaron el "Pasaporte Ruta de los Parques Patagonia". Se trata de un documento único en el país que mezcla una serie de comunidades y territorios que se ubican entre la Región de Los Lagos y Magallanes.

La iniciativa público-privada tiene como fin ser una guía para los viajeros en el Chile Austral como turistas responsables cero-huella por la Patagonia, convirtiendo a los visitantes en guardianes del patrimonio natural y cultural. Su ruta comprende unos 2.800 kilómetros.

¿Qué se puede encontrar dentro del documento?

El Pasaporte Ruta de los Parques Patagonia posee una ficha con los datos personales del viajero, información de las comunidades aledañas, lista de lugares qué visitar, los 17 parques a los que puedes llegar, sus condiciones de infraestructura, e incluso una bitácora para que las personas escriban su experiencia.

Entre los 10 puntos que conforma el Compromiso con la Ruta de los Parques se encuentra el siguiente. "Cuidaré los ecosistemas prístinos de los Parques Nacionales y las Áreas Silvestres Protegidas, para resguardar a todas las comunidades de vida que albergan en ellos".

¿Qué parques nacionales comprende?

La Ruta de los Parques Patagonia comprende un recorrido entre Puerto Montt y Cabo de Hornos. Esto integrando la Carretera Austral con los canales patagónicos y la Ruta Fin del Mundo, entre los que se encuentran los siguientes parques nacionales.

-Alerce Andino

- Hornopirén

- Pumalin

- Douglas Tompkins

- Corcovado

- Melimoyu

- Isla Magdalena

- Queulat

- Cerro Castillo

- Patagonia

- Laguna San Rafael

- Bernardo O'Higgins

- Torres del Paine

- Kawesqar

- Pali Aike

- Yendegaia

- Alberto de Angostini

- Cabo de Hornos

¿Cómo conseguir el Pasaporte Ruta de los Parques Patagonia?

El pasaporte es gratuito y de stock limitado, y para obtenerlo, las personas deben registrarse escaneando un código QR habilitado en las oficinas regionales de Sernatur y de la Conaf en Los Lagos, Aysén y Magallanes. Asimismo, se puede encontrar en los Parques Nacionales Pumalín, Cerro Castillo y Torres del Paine, y en la oficina de turismo de Puyuhuapi.

Cuando ya estés inscrito, recibirás un correo y el paso siguiente es acercarse a uno de los informadores turísticos o guardaparques para así recibirlo. Cabe destacar que cada parque habilitado tiene su propio timbre, y cuando lo recorras, deberás acercarte a un guardaparques para que timbren tu visita.


Contenido patrocinado