Noticias

Irina Karamanos asumirá el rol de Primera Dama: ¿Cómo será su cargo?

Irina Karamanos, pareja del presidente electo, Gabriel Boric, reveló que el cargo de Primera Dama tendrá una nueva definición.

Irina Karamanos Primera Dama Gabriel Boric

Este martes 18 de enero, Irina Karamanos, cientista social y pareja del presidente electo Gabriel Boric, anunció que cuando este asuma como jefe de Estado, ella asumirá el rol de primera dama. Sin embargo, aclaró que este cargo se modernizará de su estructura tradicional.

¿Cómo será el rol de Irina Karamanos como Primera Dama?

Previo a entrar a una reunión en La Moneda chica, Irina Karamanos anunció que en el próximo Gobierno asumirá el rol de Primera Dama. Aunque lo hará con el compromiso de reformularlo.

Después de varias semanas de diseño, hemos decidido asumir el rol tradicionalmente llamado Primera Dama, con el compromiso de reformularlo", dijo al momento de llegar al recinto.

“Eso implica adaptarlo a los tiempos, darle un giro, más contemporáneo y despersonalizarlo, y eso significa cambiar la relación con el poder y la relación entre el poder y las mujeres que hacemos política”, agregó.

“Vamos a ocupar este espacio porque queremos tematizar, también, que las mujeres podemos ocupar el poder y contribuir a proyectos transformadores”, indicó la cientista política.

Dicho lo anterior, Irina Karamanos aseguró que el cargo va a requerir modernización, probidad y mayor transparencia. “Me pongo a disposición de este proyecto para trabajar en beneficio de Chile y su diversidad, con un rol menos caritativo, pero sí más articulador y diplomático”, añadió la pareja del presidente electo Gabriel Boric.

Asimismo, la cientista política sostuvo que no descarta reducir la cantidad de personas que se van a desempeñar en la oficina. Esto junto a los sueldos que perciben.

Hasta esta jornada, había dudas acerca del cargo iba a sumir en el próximo periodo presidencial. Esto porque desde que Irina Karamanos apareció como figura pública, planteó la idea de repensar el rol de Primera Dama de la República.

Cabe destacar que el cargo no tiene atribuciones legales en el país. Sin embargo, sí tiene injerencia mediante la Dirección Sociocultural de la Presidencia.


Contenido patrocinado