Noticias

Evacuan playas en 6 regiones del país por alerta de Tsunami

Arica, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos bajo alerta de tsunami, otras 7 regiones en estado de precaución.

Diseño Sin Título (1)
Viña del Mar, Chile.

La Onemi ordenó que "deben evacuar la playa" para las regiones con alerta de tsunami y a modo de precaución deben subir 30 metros sobre el mar en algunos balnearios. La evacuación ya se aplica en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, El Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Juan Fernández, Isla de Pascua, San Félix y la Antártica.

Debido a la erupción de un volcán submarino en Tonga, isla de la Polinesia cerca de Nueva Zelanda, el Servicio Hidrográfico de la Armada (SHOA) decretó alerta de tsunami para gran parte del litoral chileno. La información llegó a eso de las 15.00 horas al país y desde ahí se ha implementado el plan de evacuación. No solamente en las regiones que componen a Chile en América, sino que se ordenó lo mismo para los habitantes de Rapa Nui (Isla de Pascua).

Pero no solamente se aplicó para quienes se encontraban en  la playa, sino que también para aquellos que estaban cerca de ríos, debido a la posibilidad de un alza repentina del oleaje o corrientes. La orden, que en algunos casos fue llevada adelante por Carabineros con apoyo de la Armada, hizo retirarse a cientos de turistas y residentes que habían llegado hasta playas como Guanaqueros en Coquimbo, Dichato en Tomé o Toltén, en la Región de La Araucanía, como medida de precaución.

En la mayoría de los casos la alerta llegó mediante los teléfonos celulares de quienes se encontraban por esas zonas, algunos que estaban en la capital también lo recibieron. Según el SHOA el mar podría llegar a diferentes alturas según la localidad.

  • Arica: 40 centímetros
  • Rapa Nui: 60 cms
  • Punta de Choros: 50 cmsCoquimbo: 50 cms
  • Pichidangui: 40 cms
  • Coliumo: 70 cms
  • Lebu: 40 cms
  • Corral: 30 cms
  • Bahía Mansa: 50 cms

Registros de la evacuación

Quienes se encontraban en la playa en ese minuto, otros quienes tienen vista al mar desde sus casas, registraron el momento del alza de la marea.

Concón

Iquique

Tongoy


Contenido patrocinado