Noticias

Erasure: La vida y lucha de Andy Bell como VIH positivo

Durante una entrevista, Andy Bell del dúo Erasure abordó su carrera artística junto a Erasure en medio de la "ola gay" de artistas de 1980.

Andy Bell Erasure Vih Positivo
Getty Images

La banda británica de synthpop, anunció su regreso a Chile para este año, de la mano de su reciente gira The Neon Tour. Erasure, el dúo compuesto por Andy Bell y Vince Clarke viene a Chile a promocionar su reciente disco The Neon y un EP derivado que se titula Ne:EP.

Para celebrar su retorno a nuestro país, queremos repasar la vida del vocalista de la banda, quien reveló a principios de los 2000 su diagnóstico de VIH positivo, ganando el apoyo de sus fanáticos y visibilizando que es posible vivir con el virus.

Andy Bell en medio de la "ola gay" de artistas de la mano de Erasure

En entrevista con Yahoo Entertainment el 1 de diciembre de 2020, Día Mundial del SIDA, Andy Bell abordó su diagnóstico con VIH positivo en 1998, lo cual reveló al mundo seis años después. Comenzó reflexionando sobre la crisis del SIDA en la década de 1980.

“Y nunca, nunca han encontrado una cura. No hay una vacuna. Seguimos hablando de COVID, pero el SIDA es otra cosa, porque se transmite sexualmente, entonces (las autoridades) no se van a acercar a eso, especialmente a las cosas que enfrentamos ahora, con líderes supuestamente religiosos que supuestamente deberían abrazar a todos, que ellos no lo hagas, lo cual me parece una situación muy triste. Entonces, fue mucho con lo que lidiar”, comenzó hablando Andy Bell del dúo Erasure.

Acerca de la "ola gay" de artistas pop abiertamente queer que aumentó en esa década como lo eran Bronski Beat, Frankie Goes to Hollywood, Boy George y Erasure, afirmó que fueron "muy importantes", ya que vinieron a "disipar este odio por el SIDA que vino después".

Un artista que siempre vivió su verdad

Acerca de revelarse como uno de los primeros artistas homosexuales en la música pop convencional, dice que vivir su verdad, e incluso en medio de la irrupción del SIDA, fue algo fácil para él. “Yo no diría que fue aterrador. Solo diría que para mí era lo necesario . Sentí que era el momento adecuado”, añadió.

No me gusta mentir. Odio mentir, ¿sabes? Entonces pensé, bueno, cuando alguien me hace una pregunta: '¿Quién es tu novia, qué tipo de chicas te gustan?'. Diré: 'Bueno, en realidad, ¡me gustan los chicos! Sin faltarle el respeto a las damas, pero eso es todo'”, explicó Andy Bell.

“Y así fue. Estaba tan sorprendido de que tuviéramos revistas para adolescentes en el Reino Unido, como Smash Hits y esas cosas, que me mostraban vestida con un leotardo y pantuflas de rubí, acostada sobre el piano en mi sala de estar. Pensé que era increíble mostrarles a los adolescentes: 'Aquí está esta persona'”, añadió.

La homofobia y la revelación de su enfermedad

Asimismo, Andy Bell admitió que se estaba divirtiendo mucho en la década de 1980 y 1990 recorriendo el mundo con su compañero de banda de Erasure, Vince Clarke. Por lo que no prestaba atención a la homofobia de ese momento.

Incluso, le fue indiferente cuando uno de sus famosos disfraces de flexión de género provocó abucheos durante una actuación en la televisión italiana. “Llevaba un (corsé) vasco, porque pensé que era como Madonna en 'Open Your Heart', y todos estaban silbando, ¡y no me di cuenta de que esa era su forma de abuchear! ¡Pensé que estaba alentando!”, recordó. “Creo que siempre hubo homofobia, pero me pasó por encima de la cabeza, porque me lo estaba pasando muy bien. Estabas un poco embotado con todo el asunto, no podías internalizarlo, o todo sería demasiado”.

Sin embargo, cuando reveló que tenía VIH en diciembre de 2004, el público ya era más empático y recordó haber recibido mucho apoyo y aplausos de sus fanáticos. “Estaba realmente asombrado de cómo era”, dijo.

“Recuerdo el momento en que Erasure, tocamos en el Hammersmith Odeon en Londres, y toda la audiencia se puso de pie e hizo una innovación de pie (mientras estábamos) subiendo al escenario. … Para mí, eso es como ganar un Oscar o algo así; Me imagino que así es la sensación”, dijo Andy Bell.

“Para ser honesto, solía molestarme, pero creo que eso es parte de mi lección, es que no me moleste”, dijo. “Creo que soy un abuelo, soy como un papá plateado. No espero que los jóvenes homosexuales sepan quién soy. Es como, ¿por qué deberían saberlo? … Pero quiero decir, es encantador cuando la gente te reconoce. Estoy realmente halagado”, finalizó.


Contenido patrocinado