Noticias

¿Como en Spider-Man 2? China crea un "Sol Artificial" sostenible

Tokamak Superconductor Experimental Avanzado o denominado "Sol Artificial" logró un récord de plasma a 120 millones de grados centígrados.

Sol Artificial China Nuclear Energia
Captura de pantalla

Investigadores de un "Sol Artificial" creado por la Academia China de Ciencias (ASIPP) lograron un récord al ser capaz de mantener un plasma de 120 millones de grados centígrados por 1.056 segundos. A continuación, te contamos de qué trata este experimento y qué beneficios podría traer a la humanidad.

El récord del Tokamak

El Tokamak Superconductor Experimental Avanzado o HT-7U (EAST) superó un récord anterior de confinamiento de plasma de 390 segundos, el cual estableció el Tokamak Tore Supra en Francia en 2003.

Este "Sol Artificial" chino emuló el proceso de generación de energía de la estrella solar, y lleva 15 años de funcionamiento. Si bien, anteriormente habían logrado estas temperaturas como ese tiempo de contención, nunca se había hecho en una misma vez. Por lo que es un avance importante para la experimentación de fusión en la búsqueda de la energía de fusión.

¿Cuáles serían los beneficios al crear este "Sol Artificial"?

En medio de la creciente carrera por la fusión nuclear y su desarrollo como fuente de energía, este logro lo significa todo. Ya que la fusión podría sustituir a las centrales eléctricas de carbón y probablemente también a otras centrales de recursos renovables.

La idea es imitar al sol, el cual produce luz y calor a través de la fusión. De esta manera, si es que los científicos consiguen traer este proceso a la Tierra, la energía de fusión podría proporcionar al mundo una fuente de energía. La cual sería segura, sostenible, responsable con el medio ambiente y abundante.

Al mismo tiempo, sería una alternativa a la energía nuclear de fisión, la cual se utiliza hoy en las centrales nucleares.

Alejándonos un poco de la evidencia científica, este Sol Artificial recordó en redes sociales el proyecto del Doctor Octopus en Spider-Man (2004). Cabe recordar que el Hombre Araña de Tobey Maguire tuvo que hundir este sol nuclear en el agua. Para así detener una explosión que hubiera acabado con la ciudad de Nueva York.

¿Qué es la fusión y la fisión?

Según reporta BioBío, el proceso de fusión es lo contrario al proceso de fisión. Eso ya que, en lugar de separar los átomos de los elementos pesados, une los átomos de los elementos ligeros para así crear átomos más pesados.

Asimismo, a diferencia de la fisión, la fusión no produce desechos radioactivos directos, esto porque el producto final del proceso de fusión es el helio. También no necesita de un combustible no renovable y tan escaso como el uranio o el plutonio, sino materiales ligeros y abundantes como el deuterio.

De esta manera, dichos combustibles se pueden obtener en grandes volúmenes. Eso a partir del agua de mar, según reporta Newsweek.

Por otro lado, expertos calculan que un litro de agua sería suficiente para proporcionar materia prima de fusión para así producir energía equivalente a la combustión de 300 litros de petróleo.


Contenido patrocinado