Noticias

Tras su triunfo: ¿Quiénes serían los ministros y ministras de Gabriel Boric?

Tras el triunfo del abanderado de Apruebo Dignidad, ahora se rumorean ciertos nombres de quienes podrían conformar su gabinete ministerial.

Izkia Siches Ministros De Gabriel Boric Quienes Seran Nuevo Presidente De Chile
Agencia Uno

Este domingo 19 de diciembre, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se impuso en la Segunda Vuelta de las Elecciones Presidenciales 2021, por lo que será el próximo Presidente de Chile.

Tras su triunfo, ahora una de las interrogantes que surgen es quiénes integrarán su gabinete de ministros a partir de 2022. Si bien no existe información oficial todavía, son varios los nombres que surgen desde el comando del magallánico respecto a futuros secretarios de Estado.

¿Quiénes podrían ser los próximos ministros y ministras de Gabriel Boric?

Giorgio Jackson: El diputado finalizará su periodo parlamentario en marzo. Se rumorea que sería un posible ministro Secretario General de la Presidencia, aunque también se dice que podría asumir como Ministro del Interior.

Camila Vallejo: La diputada no se postuló a la reelección y podría sumarse al gabinete de Gabriel Boric. De acuerdo a su rol, el propio presidente electo dijo que: "lo resolveremos después del 19".

Andrea Repetto: La economista e integrante del equipo del futuro mandatario podría ser la próxima Ministra de Hacienda.

Carlos Gajardo: El otrora fiscal, que también se había sumado al comando de Gabriel Boric, podría convertirse en el próximo Ministro de Justicia.

Izkia Siches: La expresidenta del Colegio Médico (Colmed) suena con fuerza para asumir como la próxima Ministra de Salud. Esto en reemplazo de Enrique Paris.

Si bien no hay nada confirmado todavía, Publimetro reporta que esta semana podrían anunciarse los nombres de los futuros ministros y ministras, c0ncentrándose derribar la incertidumbre que existe respecto a las medidas económicas que fijará Gabriel Boric. El propio coordinador político del comando, Giorgio Jackson, no descartó que haya personas ligadas a la exConcertación.

"No hemos tenido esa conversación, pero Gabriel ha dialogado tanto con los presidentes y presidentas de nuestro conglomerado, Apruebo Dignidad, como también ha saludado a las principales dirigencias de los partidos políticos de la oposición, que de manera inmediata después de la primera vuelta se sumaron a esta opción", dijo el diputado.

Asimismo, las reuniones que van a tener con esos mismos dirigentes. Esto ya que al Frente Amplio, el Partido Comunista, y la Federación Regionalista Verde Social no les alcanzan los miembros en el Congreso para impulsar puntos clave de su programa.


Contenido patrocinado