Noticias

Tras Bob Dylan: 5 artistas que merecen el Premio Nobel de Literatura

Tras el reconocimiento en 2016, Bob Dylan se convirtió en el primer y, hasta ahora, único artista en recibir el Premio Nobel en Literatura.

Bob Dylan Nobel
Getty Images

Ya han pasado cinco años desde que Bob Dylan hizo historia al ser el primer cantautor en recibir el Premio Nobel de Literatura. La célebre ceremonia premió al artista, reconociendo su trabajo de décadas y su impacto en el cancionero estadounidense e impacto cultural. Sin embargo, no todos estaban muy felices al respecto.

Y es que antes de Dylan, el Nobel de Literatura era exclusivo para poetas y escritores, por lo que muchos cuestionaron que se le diera a un música. Además, originalmente el artista no quiso ir a aceptar el reconocimiento, lo que aumentó aun más la controversia en torno a su selección.

Sin embargo, el Nobel de Bob Dylan permitió abrir la conversación y hacerse la pregunta: ¿Qué otros artistas merecen recibir este prestigioso reconocimiento? En Rock & Pop seleccionamos a cinco grandes cantautores que merecen ser reconocidos por su enorme contribución a la historia de la música. 

Artistas que deberían tener un Nobel de Literatura

Nina Simone

Oficialmente, no se permite que el Nobel se entregue a alguien que ha fallecido. De hecho, en la historia de la ceremonia, solo se han entregado dos Nobel póstumos. Sin embargo, si alguien merece ese reconocimiento por su contribución a la música, es la gran Nina Simone. 

Lejos de quedarse solo con el título de la Alta Sacerdotisa del Soul, la voz de Nina Simone y sus letras fueron mucha más allá. Se volvió la relatora del movimiento por los derechos sociales de la población afrodescendiente, parándose junto al Dr. Martin Luther King y Malcolm X. Además, a casi 20 años de su partida, su música reviva cada vez que se presencia una injusticia en el mundo.

Leonard Cohen

Y si hablamos de Nobel póstumos, cómo dejar fuera a alguien como Leonard Cohen. No hay quizás mejor cantautor que logre reflejar en sus letras sentimientos tan fuertes como el amor y la nostalgia con letras tan simples, que lo vuelven un verdadero poeta.

Así mismo, Cohen era capaz de reflejar en sus letras los cambios culturales que sus ojos percibían e incluso días antes de su muerte entregó un complejo disco sobre sus pensamientos ante la llegada de sus últimos días.

Joni Mitchell

Si hay alguna mujer que merezca tantos aplausos como Bob Dylan, incluyendo un Nobel de Literatura, es la gran Joni Mitchell. Inspiradora del mismo Dylan, Joni rompió todos los esquemas en torno a composición, siendo capaz de contar sus propias historias y hacer que miles se identifiquen. 

Su legado se puede ver en artistas como The Beatles, Kate Bush, Fiona Apple, Björk, Taylor Swift, Lorde y más. Con sus 78 años, no hay quizás momento más oportuno para reconocerla antes de que sea demasiado tarde el entregarle sus flores. 

Neil Young

La generación de Bob Dylan y Joni Mitchell no está completa sin una leyenda como Neil Young. El cantautor es otro de los grandes compositores que aún están con vida, con una inigualable carrera llena de canciones que reflejan desde los momentos más complejos de la vida, a los más sencillos. 

Con su célebre voz y una guitarra inolvidable, el trabajo de Neil Young no puede ser negado y el Nobel puede ser la oportunidad perfecta para reconocerlo mientras siga con nosotros. Sobre todo considerando que, a sus 76 años, sigue bastante activo en su carrera.

Patti Smith

Una revolucionara y rebelde del género. Patti Smith lleva décadas emocionando con sus potentes letras de denuncia y que retratan las complejidades de la vida. Después de todo, su trabaja constantemente es referido como el de una poetiza que musicaliza sus obras gracias al punk.  

Tenia menos de 20 años cuando comenzó a escribir sus poemas y musicalizarlo, inspirando a miles de mujeres a seguir sus pasos. Hoy continúa siendo una de las voces más relevantes de la música, siendo el momento perfecto para celebrar su trabajo e influencia.


Contenido patrocinado