Noticias

Retención de boleta de honorarios subirá desde el 1 de enero

Cada año la retención a la boleta de honorarios subirá hasta llegar al17%. Pasado mañana avanzará al 12,25%, y te contamos por qué.

Servicio de Impuestos Internos
Agencia Uno

Desde el próximo año el porcentaje retenido de la boleta de honorarios ascenderá acorde a lo estipulado por la Ley 21.133. El alza sostenida entró en vigencia el 2020 y pretende estirarse hasta el 2028

Servicio de Impuestos Internos

El 2022 está a solo 2 días, y sin una bola de cristal ya sabemos cuál será la primera novedad del año. Hace un par de días el Servicio de Impuestos Internos recordó a sus usuarios que, desde el 1 de enero, las boletas de honorarios contarán con una retención que se va a elevar desde el actual 11,5%, hasta un 12,25%.

¿Por qué retienen porcentaje de mi boleta de honorarios?

Esta retención se establece para garantizar el acceso a la seguridad social por parte de trabajadores independientes. Pensiones, seguros y salud son algunos de los ejes centrales que son financiados con esa retención, que sube todos los años en un 0.75%.

Según lo estipula la Ley 21.133 desde el 2020 hasta el 2028 se mantendrá esta alza gradual. Eso sí, la útlima será de un 1%. Esto para llegar al 17% de la retención para el 2028.

 

En la Biblioteca del Congreso Nacional explican cuáles son los beneficios al detalle:

"El Seguro de Invalidez y Sobrevivencia; Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales; el Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas; las cotizaciones de salud; las cotizaciones a la cuenta de capitalización individual y la comisión a la que tienen derecho las Administradoras de Fondos de Pensiones; y los saldos insolutos pendientes de cotizaciones de pensiones de años anteriores."

¿Puedo optar a la devolución de impuestos?

Para quienes optaron por una cobertura parcial, se les devolverá un 4,16% de las retenciones. Este proceso se realizará en mayo del 2022. Por otra parte, para quienes optaron por la cobertura completa, no se percibirán devoluciones de impuesto el próximo año. La diferencia de ambos es que uno reduce el monto dirigido a los beneficios mencionados anteriormente, mientras que el otro deriva todo el monto los beneficios.

En Rock & Pop te seguiremos contando de esta y más noticias relevantes para tu bolsillo.


Contenido patrocinado