Noticias

Navidad 2021: ¿Es feriado irrenunciable este sábado y quiénes deben trabajar?

Aunque la Navidad sea uno de los feriados irrenunciables del año, algunos trabajadores deberán cumplir sus turnos.

Navidad feriado irrenunciable
Agencia Uno

Finalmente llega una de las festividades más queridas por todos. Y es que, incluso aquellos que odian la Navidad, la celebran por una simple razón: La llegada de uno de los últimos feriado del 2021. Sin embargo, eso no significa que todos puedan tomarse el día para la celebración. 

¿Quiénes trabajan en el feriado de Navidad?

Por la importancia de su fecha, Navidad es uno de los pocos feriado irrenunciable que existen a lo largo del año. El 25 de diciembre, los y las trabajadores NO deben ejercer sus roles durante este día. Además, el empleador que pacte un turno este día o que obligue a que se cumpla, arriesga importantes sanciones. 

Sin embargo, como en todos los feriados, hay excepciones sobre quienes deben trabajar. Pese a su carácter de irrenunciabilidad, algunas áreas continuarán desempeñándose durante el 25 de diciembre.

Por ejemplo, los negocios familiares pueden seguir funcionando este día si es que así lo deciden y no cuentan con trabajadores externos. Además, recintos del comercio como clubes y restaurantes también podrán abrir en Navidad, con trabajadores cumpliendo turnos durante ese día.

A esto se le suman establecimientos de entretenimiento, como los cines, discotecas o pubs, que funcionarán a lo largo del feriado de Navidad. Otros trabajadores que deben cumplir turno son los que se desempeñan en aeropuertos y aeródromos públicos, casinos de juego legales, expendios de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias con turnos fijados. 

¿Y los supermercados?

Como se mencionó, el sábado 25 de diciembre de Navidad es feriado irrenunciable y obligatorio para los trabajadores del comercio, por lo que los centros comerciales no podrán funcionar. Asimismo, el viernes 24, malls y supermercados van a cerrar de manera anticipada por ser la previa de este feriado irrenunciable.

Revisa los horarios del comercio

De esta forma, las farmacias o restaurantes que se encuentren dentro de un centro comercial, NO podrán abrir durante Navidad y no podrán obligar a sus trabajadores a cumplir con turnos especiales. 


Contenido patrocinado