Noticias

Feriado 8 de diciembre en Chile: ¿Es irrenunciable y quiénes trabajan?

Este feriado del 8 de diciembre será el último en nuestro país antes de los días libre por Navidad y las festividades de fin de año.

Feriado 8 de diciembre
Agencia Uno

Llevamos solo una semana de diciembre y el último mes promete pasar volando. Y es que festividades como Navidad y el Año Nuevo hacen que este tramo final del año sea mucho más rápido que los meses anteriores. Además, gracias a este 8 de diciembre, tenemos un feriado extra.

Sin embargo, este es un feriado religioso y como tal tendrá que regirse según las características de este tipo de festividades. Así, habrán algunos trabajadores y trabajadoras que sí deberán cumplir su turno durante esta fecha.

¿El 8 de diciembre es feriado irrenunciable?

Como se mencionó, el feriado del 8 de diciembre es uno de carácter religioso. Por esto, no será irrenunciable y algunos deberán cumplir con sus trabajos durante la fecha. Esto corre principalmente para trabajadores en el comercio o centros de salud.

En los feriados que no tienen carácter de irrenunciables, atenderán lugares como supermercados y comercio en general. Sin embargo, los más pequeños pueden elegir cerrar si lo consideran pertinente. Además, algunos locales ponen horarios especiales para sus trabajadores. 

Este es solo uno de los tres feriados que habrá este mes. Cabe recordar que el domingo 19 de diciembre también es feriado por la Segunda Vuelta Presidencial 2021. Además, el 25 de diciembre es feriado irrenunciable debido a las celebraciones de Navidad.  

¿Qué se conmemora este día?

El feriado del 8 de diciembre es uno de los más importantes para el mundo cristiano-católico. Y es que en esta fecha se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. Al ser la madre de Jesucristo, los y las creyentes ven este jornada como una de las más simbólicas de todo el año.

Una de las tradiciones para este 8 de diciembre es la peregrinación a la Virgen de Lo Vásquez. Sin embargo, debido a la actual pandemia del coronavirus, el santuario permanecerá cerrado y se hace un llamado a no peregrinar durante la especial fecha, tal como ocurrió en 2020. 


Contenido patrocinado