Noticias

Chancho en Piedra en Parque Estéreo: Una locura espacial

Una explosiva, enérgica y emocionante tarde vivimos junto a Chancho en Piedra para Parque Estéreo este viernes 3 de diciembre.

Parque Estéreo
Getty

Finalmente llegó el día de Chancho en Piedra en Parque Estéreo, el cual se llevó a cabo en Ciudad Empresarial de Huechuraba. Como nunca antes se había visto, el parque estaba absolutamente repleto, hasta la galería lleno de padres con sus hijos, jóvenes grupos de amigos que extrañaban más que nadie los conciertos en vivo, parejas que aprovecharon de bailar todo lo que no habían bailado en toda la pandemia y hasta niños que llevaban menos tiempo vivos que años lleva activa la banda.

Una experiencia inolvidable para absolutamente todos los presentes desde el primer momento, donde los 6 actuales miembros de gira de Chancho en Piedra llegaron al escenario, con el vocalista Lalo Ibeas usando un traje en exactamente igual al que ocupaban antiguamente los integrantes de la banda estadounidense de rock llamada Devo. En esta referencia a la banda extranjera, Lalo reemplazó el "Devo" del outfit amarillo por las siglas de su banda: CHEP.

Devo, Via: Getty
Devo, Via: Getty

Un look icónico, con sombrero y todo, que totalmente marcó la tarde junto a la banda, la cual ya ha experimentado con atuendos llamativos como los que vimos en su presentación del Lollapalooza 2018. En esta, los integrantes de la banda llegaron al escenario luciendo trajes iguales a los que estos ocuparon para la portada del disco La Dieta del lagarto.

Un setlist memorable

Actualmente el conjunto está integrado por el bajista Felipe Ilabaca, hermano de Pablo Ilabaca (fundador y el ex guitarrista de la banda), junto al vocalista Eduardo "Lalo" Ibeas, el nuevo guitarrista C-Funk y el baterista Leonardo "Toño" Corvalán. Los cuatro miembros principales de la banda fueron acompañados esta vez por dos músicos invitados como apoyo en la gira compacta que realizó la banda nacional.

Este concierto fue algo especial, ya que la banda se dedicó a tocar por completo su primer disco, lanzado en 1995 y titulado Peor es Mascar Lauchas. De esta manera, Chancho en Piedra inició un recorrido por la nostalgia, recordándole a los asistentes clásicas canciones de la banda como Funky tu Madre, Guach Perry, Chancho, No Quiero Verte, y Socio.

Entre el extenso recopilatorio de las antiguas canciones de la agrupación, Lalo Ibeas recordó que: "Yo empecé Joven. (...) Estas canciones las escribimos cuando éramos unos quinceañeros." El cantante también bromeó sobre el nuevo documental nuevo de los Beatles: "Fue impresionante ver cómo era el proceso creativo de estas canciones. Viendo el documental, pensé 'Menos mal no habían cámaras de cuando nosotros estábamos haciendo los discos.'"

La participación del nuevo integrante C-Funk se notó positivamente, teniendo un par de zapatos grandes que llenar, el antiguo guitarrista de Los Tetas logró un impecable trabajo en este espectáculo junto a la banda que ya lleva casi 30 años de trayectoria.

Posterior al paso por el disco completo de Peor es Mascar Lauchas, los integrantes de Chancho en Piedra deleitaron a los presentes con un repaso de muchos hits de la banda, incluyendo uno de los nuevos singles llamado Bola de Fuego, el cual estuvo nominado en los Latin Grammys a Mejor Canción de Rock. Por otro lado, Eligiendo una Reina, Volantín, Mi Mejor Momento, Cóndor y Discojapi fueron otras de las canciones que destacaron dentro del setlist presentado por la banda, realmente algo soñado para cualquier fanático, ya sea nuevo o antiguo, de Chancho en Piedra. También se incorporó la canción El Impostor, la cual comenzó con un estilo de cueca, luego transformándose al estilo más rockero por el cual se conoce al clásico.

Para despedir el show de buena manera, Lalo Ibeas se tomó el tiempo de presentar a cada uno de los integrantes, para finalmente despedirse afirmando que él era Yoko Ono. Eventualmente, el espectáculo terminó definitivamente con las canciones Huevos Revueltos y Locura Espacial, las cuales llegaron como un tipo de encore.

En resumen, la presentación de Chancho en Piedra en Parque Estéreo 2021 fue algo totalmente inesperado, de la mejor manera posible. Para una banda que ya llevaba bastante tiempo fuera de los escenarios y un publico que probablemente estaba asistiendo a su primer concierto desde que comenzó la pandemia, Chancho en Piedra logró motivar a un grupo de chilenos que, desde el primer minuto, se levantó de sus asientos y no dejó de bailar hasta que apagaron los micrófonos. Una presentación completamente memorable, de principio a fin, los Chancho en Piedra saben chacotear.


Contenido patrocinado