Noticias

Año Nuevo en Chile: ¿Cómo proteger a mis mascotas de fuegos artificiales?

Los que más sufren en las fiestas de Año Nuevo son nuestros animales, quienes tienen que soportar grandes ruidos: ¡Sigue estos consejos!

Animales Perros Gatos Mascotas Fuegos Artificiales Como Protegerlos Consejos A Seguir Recomendaciones
Getty Images

En la noche de Año Nuevo, es usual que muchas personas se les ocurra usar fuegos artificiales para celebrar, a pesar de que esta práctica esté prohibida, lo que genera ansiedad o asusta a nuestras mascotas y es nuestra responsabilidad hacerlos sentir cómodos para que no se estresen o se dañen a sí mismos.

A continuación, conoce las medidas a tomar en cuenta para protegerlos.

¿Por qué los animales escapan o se pierden al escucharlos?

En el programa Mañana Será Otro Día de Concierto, entrevistaron a Antonio Bizama, quien es docente de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián. Allí, entregó consejos para guiar a los dueños de mascotas en el marco de las festividades por Año Nuevo y el uso de fuegos artificiales.

El profesional comenzó a decir que: “básicamente los animales en general han aprendido que frente a una situación potencialmente peligrosa lo mejor es huir. Es instinto”.

En esa línea, el catedrático destacó: “Es un ruido que no se escucha todo el año. Las capacidades auditivas de un perro son infinitamente superiores a la de los humanos. Escuchan un estruendo al cual no están acostumbrados”.

Asimismo, se refirió a por qué nuestras mascotas huyen al escuchar estos fuegos artificiales. “No hay época del año donde haya más animales perdidos como año nuevo. Hay un temor incontrolable para el perro. No todas las razas reaccionan igual”, destacó.

¿Cómo proteger a mis mascotas de los fuegos artificiales en Año Nuevo?

- “Hay que tratar de aminorar la percepción del ruido. Si es un tema muy delicado me llevaría a mis mascotas donde un familiar donde haya menos bulla”.

- “Si eso no es posible lo llevaría al lugar de la casa donde menos se escuche. Pondría música ambiental, un nuevo juguete. Pero es importante el tutor, tú eres un apoyo para tu mascota. Hay que mantener los posibles lugares de huida cerrados”.

- “El gato es distinto, busca refugio. También son altamente sensibles, pero de alguna forma vemos menos efectos en los gatos”.


Contenido patrocinado