Noticias

Alta participación y voto femenino: Las claves del triunfo de Gabriel Boric

En una nueva emisión de Un País Generoso, analizamos las claves del histórico triunfo de Gabriel Boric, nuevo Presidente de Chile.

Gabriel Boric
Agencia Uno

Este domingo 19 de diciembre, Gabriel Boric se convirtió en el Presidente electo de Chile. No solo obtuvo la mayoría de los votos de esta Segunda Vuelta, sino que también la mayor votación en la historia de la democracia chilena y se vuelve así en el Presidente más joven de Chile.

Muchos anticipaban una elección bastante cerrada, considerando que Boric quedó segundo en Primera Vuelta. Sin embargo, el candidato de Apruebo Dignidad obtuvo cerca de 1 millón de votos más que José Antonio Kast, en una clara victoria para la política joven.

¿Cuáles fueron las claves del triunfo de Gabriel Boric? Esta es la pregunta que Un País Generoso analizó en su más reciente emisión, donde se discutió la fuerte campaña durante Segunda Vuelta y el enfoque que su equipo y votantes tuvieron en este mes.

Analizando el triunfo de Gabriel Boric

Una mayor participación que en primera vuelta y el voto joven femenino son las claves de la victoria de Gabriel Boric. Así lo asegura Claudio Fuentes, cientista político y profesor, que ya anticipaba el triunfo del candidato de 35 años.  

"La estrategia que tuvieron del barrido territorial y la organización del comando, fue impresionante. Se sintió la campaña en todas partes y todas las regiones", señaló Fuentes sobre la fuerte campaña de Gabriel Boric en Segunda Vuelta.

Además, agrega que ayudó la "mala Segunda Vuelta" de José Antonio Kast, señalando que perdió votos por su viaje a Estados Unidos, por negociar con Franco Parisi y los comentarios controversiales y fake news de miembros de su equipo.

Las mujeres menores de treinta años también fueron un punto decisivo, siendo de las mayores fuente de apoyo para Gabriel Boric. El puerta a puerta, voto masivo de los jóvenes y la campaña de Izkia Siches en el norte son otros de los elementos que explican su triunfo. 

"Su trabajo territorial en el norte fue fundamental. Tomar un bus e ir de ciudad a ciudad muestra una avanzada que resultó muy bien. Izkia Siches la veo como vocera o en el ministerio del Interior", continuó el analista sobre la figura de la autoridad de salud.

La campaña

Para indagar sobre el nuevo enfoque de Gabriel Boric, también conversamos con Pablo Paredes, guionista de la franja electoral del candidato electo. En la ocasión, destacó los aspectos simbólicos pero también las propuestas y despliegue de la campaña.

"Yo tengo la sensación de que más que el arbolito, que genera memorabilidad e instala a Gabriel en el escenario, la campaña terminó siendo parte del mismo cause histórico del Estallido Social y del apruebo", comentó Paredes.

Además, añadió que no podía ser otro de los candidatos del Frente Amplio más que Gabriel Boric. "No podría haber sido otro ni podría haber sido otra. Sin duda Gabriel es el mejor de los nuestros, pero eso no garantizaba que tendríamos la musculatura para avanzar", continuó.

Y es que pese al enorme triunfo, reconoce momentos complejos a lo largo de la larga campaña. La junta de firmas y terminar segundo en primera vuelta son los que señala como los más difíciles, pero que también los motivó a seguir adelanto.


Contenido patrocinado