Noticias

Qatar: Liberan a periodistas detenidos por hacer un reportaje sobre el Mundial

Dos comunicadores, Lokman Ghorbani y Halvor Ekeland, fueron detenidos en medio de un despacho y estuvieron presos 32 horas en Qatar.

Halvor Ekeland, Egil Sundvory Lokman Ghorbani (izq Der) Oslo Reuters
Reuters

Existen países que son sumamente para que los periodistas puedan investigar y uno de esos es Qatar. Junto a México, Venezuela, Pakistán, Afganistán y Siria, estos sectores son conocidos por perseguir a los reporteros y en casos más graves, encarcelarlos. Es más, en algunos, también desaparecen y nadie asume la responsabilidad. Ahora, los ojos estaban puestos en dos periodistas noruegos que intentaban hacer un reportaje sobre el Mundial de Fútbol. 

¿Qué fue lo que pasó?

Lokman Ghorbani y Halvor Ekeland, del canal estatal NRK, llegaron a Qatar para documentar los campamentos de trabajadores migrantes del país. Su objetivo era informar sobre los problemas laborales que habían en la zona, en la antesala del Mundial de 2022.

Ambos fueron detenidos mientras realizaban un despacho en vivo, conducido por Ekeland, que es periodista deportivo, y Ghorbani, especializado en fotografía. Posteriormente fueron encarcelados durante 32 horas, se borró el material audiovisual que habían recolectado, y al llegar a Noruega se les acusó de "allanar propiedad privada y grabar sin permiso". 

A la distancia recibieron el apoyo del Sindicato Noruego de Periodistas y la federación noruega de fútbol, quienes se manifestaron en contra de esta detención. Además, el primer ministro entrante de Noruega y líder laborista, Jonas Gahr Stoere luego twitteó: "Una prensa libre es crucial en una democracia funcional. Esto también demuestra la importancia del Premio Nobel de la Paz (concedido a periodistas) este año. Me alegro mucho de que Halvor Ekeland y Lokman Ghorbani hayan sido liberados".

Periodistas Detenidos Qatar

En la fotografía podemos apreciar a Ghorbani y Ekeland junto al director de deportes de NRK, Egil Sundvor, y el director de difusión, Thor Gjermund Eriksen. En la portada de esta nota podemos ver al director del área deportiva de NKR, Egil Sundvor, abrazar a Ghorbani, al costado de Ekeland, en el aeropuerto Gardermoen en Oslo, el 24 de noviembre. A las horas, la ministra de Exteriores, Anniken Huitfeldt, dijo que “fueron arrestados cuando cumplían su deber como periodistas”.


Contenido patrocinado