Noticias

¿Por qué se contagian los bostezos? Conoce lo que dice la ciencia

Si toda tu vida te has preguntado por qué razón se contagian los bostezos, llegaste al lugar correcto: conoce lo que dice la ciencia.

bostezos por que se pegan se contagian estudio cientifico que dice la ciencia profesor academico estudio universidad cerebro psicologico es cerebral
Getty Images

Sin duda, el bostezar es una reacción muy común que tenemos los seres humanos y también los animales. Sin embargo, muchos se preguntan por qué sucede, y también algo muy curioso: el por qué se contagian los bostezos.

Si te has hecho esa pregunta toda tu vida y ahora quieres saberlo, llegaste al lugar correcto.

¿Por qué razón bostezamos y por qué se contagian?

Nuestro cuerpo realiza bostezos con el fin de refrigerar nuestro cerebro. Cuando lo hacemos sin querer, introducimos aire frío de golpe que refrigera la sangre que pasa por nuestra cavidad nasal y bucofaríngea.

En tanto, a lo largo de los años, se han realizado varios estudios que han buscado una razón de por qué se contagian los bostezos.

Entre ellos, se encuentra el de Stephen Jackson, profesor de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Nottingham y director del estudio "La base neural por la que se contagian los bostezos" (2017).

Según lo que dice el académico, la propensión al contagio del bostezo involuntario se origina en la corteza motora primaria del cerebro, la cual es el área responsable de la ejecución del movimiento a través de los impulsos neuronales.

De acuerdo a sus resultados, se dan debido a la base neural de este ecofenómeno. Es decir, la repetición automática de las palabras o acciones de otros.

En tal estudio participaron 36 adultos a quienes se les enseñó cómo contener el contagio mientras contemplaban clips de video donde aparecían personas bostezando.

Para probar la relación entre la base neural del bostezo y la excitabilidad motora, los investigadores utilizaron técnicas de estimulación magnética transcraneal (TMS). De esa forma demostraron que a través de la estimulación eléctrica también se puede incitar al bostezo.

Con las TMS, se probó que la razón por la que los bostezos se contagian depende de la excitabilidad cortical y la inhibición fisiológica del córtex motor primario de cada persona. Por esto, la necesidad de bostezar varía según la persona.


Contenido patrocinado